Toluca/Estado de México
Los empresarios de diversas cámaras y organismos informaron que después de 13 meses de negociación, lograron con el ayuntamiento de Toluca la reapertura de las calles de Independencia e Hidalgo, que permanecían cerradas al tránsito vehicular los fines de semana como parte del programa de peatonalización. Destacaron la respuesta del alcalde en funciones, Marco Antonio Sandoval González, quien se comprometió a mantener abiertas las calles hasta el mes de enero.
Se pagarán aguinaldos en tiempo y forma: Empresarios del #Edoméx
En conferencia de prensa conjunta con líderes empresariales, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, explicó que antes el diálogo con las autoridades municipales fue "de oídos sordos". Sin embargo, este fin de semana avanzaron en las negociaciones al lograr la reapertura de dos arterias calificadas como primordiales para el comercio.
“Lo que logramoses una revitalización del centro, hemos caído en el ánimo, estamos compitiendo con grandes centros comerciales, con el inicio de operaciones en el Tren Interurbano Hasta Santa Fe, la competencia es enorme y nosotros somos el corazón del centro, no queremos abandonarlo, somos Toluca”, subrayó.
Agregó que la negociación incluye mantener abiertas las calles de Hidalgo e Independencia hasta el seis de enero. La próxima semana continuarán las negociaciones para la apertura de la calle Bravo, cerrada el sábado debido a exposiciones que podrían trasladarse a plazas cercanas por falta de visitantes.
Valdés González resaltó la necesidad de claridad sobre futuros cambios de autoridades y políticas. Aunque no se oponen a la peatonalización, exigen que sea ordenada y en colaboración con los comerciantes para evitar afectaciones unilaterales.
“No sabemos la dirección que tomará el gobierno, si sigue o no funcionando, pasando diciembre nosotros les presentamos un programa de vialidad, donde no nos oponemos a la peatonalización, pero que abone a todos, no basada en ocurrencias. Nunca más queremos permitir que alguna autoridad tome políticas públicas unilaterales, sino con los ciudadanos porque no vamos a dejar que se caiga el centro, todos los empresarios y cámaras estamos en el mismo canal, haciendo un frente común”, añadió la representante.
Insistieron en presentar propuestas a las autoridades para que los programas beneficien a todos y la participación de los comerciantes sea conducida legalmente. Valdés González destacó que durante más de un año, las mesas de diálogo no dieron resultados significativos, pero la apertura mostrada por el encargado de despacho de la alcaldía durante la última reunión fue diferente.
Acotó que la calle de Hidalgo representa la sección comercial más importante que tiene la ciudad, pero todavía siguen en negociaciones. Reiteró que no se niegan a la peatonalización, pero:
“Una bien hecha, no como la que se llevó a cabo hace un año que fue unilateral, sin consenso y estudio técnico. Siempre hemos estado del lado de la prosperidad, entendemos que es un abanico en el que todos cabemos, pero en orden, en disciplina, no en desorden y anarquía”.
También invitó a que la administración pública ofrezca claridad, además pidieron orden y suelo parejo, porque los comerciantes establecidos están agobiados de requisitos, de un montón de temas que deben atender y hacer esfuerzos enormes por cumplir con la plantilla laboral, con calidad y garantía en la venta de sus productos, de lo contrario son sancionados por PROFECO y por las autoridades correspondientes:
“Sigan con nosotros, acompáñenos en el proceso, pero que quede claro, no vamos a dar un paso atrás, se logró la apertura de las calles y por ningún motivo estaremos conformes con que haya políticas públicas en las que los ciudadanos no seamos tomados en cuenta”.
En tanto, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco - Servytur) señaló que desde hace 13 meses establecieron que no están en contra de la peatonalización, pero que sea ordenada por parte de la autoridad facultada, pues los empresarios no tienen por que hacerse cargo del programa, pero sí de decirles que no está bien lo que hicieron por más de un año:
“Porque el cierre de calles no es eso, ampliar la banqueta para que llegue el ambulante, eso no es peatonalizar, ni la solución”.
Comentó que la oferta comercial del centro está cubierta, se debe peatonalizar a través de una agenda cultural constante y permanente, además, la instalación de los inflables y otros juegos, deben prestarse con la seguridad necesaria y entender qué es lo que quieren y lo que pasará más adelante.
Aclaró que además les inquieta que a raíz de las acciones judiciales emprendidas por parte de la Fiscalía de Justicia, en la ciudad priva la incertidumbre sobre quién y cómo conducirá la administración local en términos de la ley y reconoció que quienes están actualmente, el secretario del Ayuntamiento, ha sido conciliador:
“Pedimos a las autoridades que nos den más certeza, porque en el caso de comercio, desarrollo económico y seguridad no sabemos qué está pasando, si siguen o no funcionando esas direcciones y quienes son los interlocutores válidos. No tenemos idea, sabemos que se seguirá el marco legal, pero el sábado fue de toreros, sí había operativo por parte de la policía pero el comercio ambulante estuvo desbordado y no vamos a dejar de señalar que se necesita orden y limpieza”.
La Asociación de estacionamientos dijo que la peatonalización afecta sobre todo en este mes que es el más importante y presentaron muchas bajas, lo que es preocupante porque este mes es necesario para recibir un alza en los ingresos para completar los pagos de los colaboradores:
“No hemos llegado a la meta por los cierres. El viernes hubo diálogo, pero sábado y domingo fue fatal, lo más importante es el orden en todos los sentidos, porque estamos en la lucha de día a día, debe haber orden, hay muchas plazas bonitas donde poder hacer, en el centro son 8 mil cajones en el centro y cerca de 50 socios”.
En tanto, Alejandro Rayón, de Canacintra, dijo que desde el lado empresarial y de los comerciantes los caracteriza la educación, la creatividad y la buena voluntad, siempre el espíritu de diálogo, la construcción y la prosperidad, aunque los entornos sean adversos, por ello, comentó, la invitación es que están en tiempos de cambio, el año pasado fue de los peores registrados por los cierres de calles en fin de semana:
“Lo que venimos es a hacer una atenta invitación a la actual administración para la no obstrucción a la inversión privada dentro del centro, queremos generar más inversión, más trabajos con condiciones adecuadas, con belleza y buena voluntad”, afirmó.
Empresarios piden retirar propuesta de impuestos ambientales para 2024