Toluca/Estado de México
Los mexiquenses gastan hasta 600 pesos al mes por el servicio de Internet, aún cuando 7 de cada 10 mexiquenses buscan tener acceso a internet desde su vivienda o con sus equipos móviles, motivo por el que los diputados de Morena propusieron crear la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet del Estado de México. Esta iniciativa pretende ejecutar acciones para que la administración estatal instale infraestructura para brindar este servicio gratuito de internet de banda ancha y habilitarlo en espacios públicos.
Proponen denuncia anónima por mal uso de programas sociales
Dijo que debe ser política pública obligada el acceso gratuito a internet en espacios públicos, porque es una herramienta esencial para entablar relaciones sociales y realizar actividades laborales, educativas y comerciales. Asimismo, agregó que el Gobierno de México ha impulsado los programas más ambiciosos de conectividad en espacios públicos, con una visión orientada a aprovechar las comunicaciones y las tecnologías de la información como habilitadoras de bienestar y de igualdad de oportunidades del pueblo mexicano.
Mencionó que el internet gratuito ya es una realidad en por lo menos una veintena de municipios, en beneficio de 1 millón de personas en Baja California, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche a través de la red CFE Internet, con una banda ancha 4.5G para uso de internet fijo con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos.
Aclaró que conforme a la Encuesta INEGI 2021, en el Estado de México 7 de cada 10 mexiquenses buscan tener acceso a internet desde su vivienda o con sus equipos móviles, lo que indica una alta demanda de uso de internet entre los mexiquenses, quienes deben pagar costos superiores a los 600 pesos y lo usan para comunicarse, buscar información, acceder a redes sociales, entretenimiento y apoyo a la educación.
“Con la presente iniciativa se pretende allegar y garantizar el acceso al servicio de Internet para todas y todos los mexiquenses mediante una red pública inalámbrica de WiFi, aprovechando las capacidades instaladas en la infraestructura gubernamental, de manera abierta, libre y gratuita para su uso y beneficio, sin restricciones en contenido, acceso de manera ilimitada en tiempo y servicio que tiene como propósito mejorar la conectividad en el Estado de México".
De aprobarse esta iniciativa sería creada la Ley que Garantiza el Acceso Gratuito a Internet en los Espacios Públicos del Estado de México para establecer los mecanismos de planeación y ejecución de acciones para que la Administración Pública estatal aproveche e instale infraestructura que permita brindar el servicio gratuito de internet de banda ancha, así como para habilitarlo en distintos puntos del espacio público.
Morena confía en que iniciativas de #AMLO sean aprobadas en el Congreso