Toluca/Estado de México
Para generar conciencia entre los residentes de un conjunto habitacional o condominio sobre la importancia de conocer su reglamento interior, en comisiones se avalaron reformas a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio de la entidad, para precisar a quién corresponde la elaboración del reglamento, los derechos y obligaciones de los residentes y las limitaciones en su ejercicio.
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Dentro del documento aprobado se refiere que el reglamento se entiende como el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases para la sana convivencia.
Es asi que con esta aprobación se contribuye a la seguridad jurídica y se brinda claridad y precisión a la norma esencial del reglamento interno del condominio, pero sobre todo a la convivencia armónica, al evitar la diversidad interpretativa y las confusiones, disminuyendo los conflictos entre los condóminos.
Además, se pretende facilitar la conformación del reglamento interno de cada condominio, su aplicación y observancia, y permiten una mejor administración, disminuyendo abusos, decisiones al margen de la ley y conflictos entre las y los residentes o entre estos y la administración.
Entre algunos rubros que deben contener los reglamentos se encuentran los derechos y obligaciones de los condóminos referidos a las áreas y bienes de uso común, así como las limitaciones en el ejercicio de dichos derechos; las bases para determinar las contribuciones que por cuotas deben aportan las y los condóminos y residentes, las cuales servirán para conformar los fondos de mantenimiento, administración y de reserva; las medidas convenientes para la mejor administración, mantenimiento y operación del condominio, y establecer la posibilidad de tener animales de compañía bajo los lineamientos que determinen las y los residentes.