Toluca/Estado de México
El partido Nueva Alianza propuso la remoción de la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, argumentando que pudo haber incurrido en actos de nepotismo al votar a favor del nombramiento de su mamá como consejera municipal de Nicolás Romero.
#Elecciones2024: Ni amigos ni recomendados a vocalías del #IEEM: Amalia Pulido
El representante de Nueva Alianza ante el órgano electoral, Efrén Ortiz, dio a conocer que se presentó una queja, la cual fue promovida el 30 de abril por José Alfredo Martínez García, representante de este instituto político ante la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es importante señalar que esta queja fue dirigida a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y serán las autoridades correspondientes las que tomen una determinación.
Dentro de esta queja, que se argumenta está fundamentada conforme a la legislación electoral vigente, se incluye el documento de designación de consejerías para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos del 2024. En el municipio de Nicolás Romero, se muestra el nombre de Rebeca Montoya Gasca como consejera propietaria, quien presuntamente es la madre de la consejera.
Es relevante mencionar que esta no es la primera queja; el año pasado, la misma consejera presentó una por violencia política de género en contra de Efrén Ortiz, pero la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no se acreditó dicho delito.