Toluca/Estado de México
Hoy concluyen las campañas electorales para renovar la presidencia, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales. Con este cierre de las actividades proselitistas, comienza oficialmente la veda electoral, a tan solo tres días de la elección del 2 de junio.
Los protocolos de seguridad para candidatos tienen limitaciones: Juan Zepeda
En esta contienda electoral, se elegirán un total de 3 mil 067 cargos a nivel nacional, incluyendo, Presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 30 gobernadores y Jefes de Gobierno, mil 900 diputados locales, así como 508 presidentes municipales y alcaldías.
Específicamente en el Estado de México se elegirán: 45 diputaciones locales, 125 Presidencias municipales, 125 sindicaturas y mil 364 regidurías.
La veda electoral es un periodo de reflexión que comienza tres días antes de las elecciones y se extiende hasta el cierre de las casillas el día de la votación.
Durante estos días, está prohibida cualquier actividad de propaganda política y gubernamental con el fin de dar a los ciudadanos un tiempo para reflexionar sobre su voto sin la influencia de campañas proselitistas.
La veda electoral busca garantizar un ambiente de equidad y tranquilidad para que los votantes puedan tomar su decisión de manera libre y sin presiones externas.
Este proceso electoral ha sido señalado como uno de los más violentos, de acuerdo a reportes de diversas organizaciones y medios de comunicación, la violencia política ha cobrado la vida de varios candidatos y actores políticos.
#Edoméx: Partidos políticos demandan seguridad para la jornada del 2 de junio