Toluca/Estado de México
Democratizar el acceso a las candidaturas con elecciones primarias en los partidos, mayor seguridad a los candidatos, así como hacer aún más cortas las campañas y prohibir que se ponga en mobiliario público la propaganda electoral, son solo algunas de las propuestas que deberá considerar una próxima Reforma Electoral en el Estado de México.
PRD pasará de ser partido nacional a local
Después de la realización de las elecciones mexiquenses el pasado 2 de junio, habrá que considerar -aunque no urge- la posibilidad de llevar a cabo una Reforma Electoral, dijo Aldo Muñoz, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Aún y cuando no cierra esta elección por completo, ya que faltan por resolverse varias impugnaciones pendientes, dijo que sí valdría la pena pensar en un futuro en concretar esta reforma y así considerar algunos aspectos que aún siguen pendientes.
Indicó que es necesaria, aunque reconoció que una propuesta de reforma electoral que pudiera subsanar los problemas que se reflejaron en la elección, no será posible porque se necesitaría el consenso entre el partido mayoritario y la oposición.
“Si hay una reforma electoral será para mejorar el potencial político del partido mayoritario”.
Mencionó que de llevarse a cabo, deberá contemplar entre otras cosas, democratizar el acceso a las candidaturas con elecciones primarias en los partidos.
Asimismo, hacer más cortas las campañas y prohibir que se ponga en mobiliario público la propaganda electoral.
A su consideración, los órganos electorales funcionan bien, aunque dentro de esta reforma también deberá verificarse cómo se garantiza mayor seguridad a los candidatos en zonas de alto riesgo.
“A nivel nacional Morena no está sobrerrepresentado”: Especialista