Toluca/Estado de México
La presidenta del CDE del PRI Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconoció que es necesario reconsiderar y analizar, en lo electoral, la alianza con otros partidos políticos, que para el caso del tricolor es demasiado costosa porque le quita demasiados espacios.
“El reto era ser complementarios (PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza) y no lo logramos”, dijo en La Entrevista con Diana Mancilla.
Mantendrán alianza PRI-PAN-PRD en Legislatura: Ana Lilia Herrera
Agregó que en el caso del PRI deben fortalecerse en cada territorio para ser altamente competitivos y no depender de ninguna alianza. Además, dijo saber de las complejidades a las que se enfrentaba al ser dirigente del PRI en el Estado de México:
“Yo ya sabía a lo que venía, aunque es en la adversidad donde se conoce a la gente”.
Herrera Anzaldo consideró que si bien esta alianza debe prevalecer en los congresos locales y en el federal, “así fue como inició, de facto, para defender al país”, en lo electoral “debemos valorar si la militancia de cada región, de cada municipio, de cada distrito, realmente tiene la intención de aliarse. No puedes decidir en una mesa una alianza y tener el enojo, en el territorio, de la militancia", sostuvo.
Afirmó que mientras había quienes se jugaban todo, había también quienes hacían alianzas pasivas con el oficialismo:
"Yo sabía a lo que venía. Me gustan los retos y a mí este partido me ha pagado por adelanto”.
Dijo ser respetuosa de sus aliados, pero en el caso del PRI se impone una visión autocrítica y se decidirá de abajo para arriba.
La dirigente tricolor habló de que el PRI sigue siendo un partido fuerte y está como segunda fuerza. Dijo que muchas veces le han querido dar acta de defunción, como en el 2000 y decir que va a desaparecer, pero volvió a ganar la presidencia en 2012. Más de un millón 500 mil votos no es cosa menor para un partido.
También habló del desarrollo de las asambleas municipales de reconstrucción, distritales y de lo que será la estatal para llegar a la nacional y determinar si Alejandro Moreno se va o se queda, pues indicó que habrá que cumplirle a la militancia y asumir qué fue lo que ocurrió.
Respecto a su papel como oposición, la dirigente aseguró que seguirán siendo críticos y que no darán pie a las tibiezas. Aceptó que les tocó asumir con humildad y autocrítica el mensaje que la sociedad en las urnas, por lo que es momento de trabajo interno, pero sobre todo de trabajo en el territorio
Ana Lilia, en un ejercicio de autocrítica, consideró que el PRI recibió un golpe de realidad y están en proceso de reflexión y reconstrucción. Se refiere a su futuro y al propio futuro del Revolucionario Institucional en esta entrevista. De lo que serán y de lo que han sido como oposición.
¡Anótelo!.. Marko Cortés y Alito Moreno quieren apoyo del Edoméx