En una sesión del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se confirmó la asignación de una diputación más para Morena, quitándosela al PRI. En esta decisión, se retiró la diputación de Flora Martha Angón del PRI para entregársela a Graciela Argueta de Morena.
Movimiento Ciudadano se prepara para renovar su dirigencia estatal
Además, en la sesión, se ratificaron las diputaciones para los partidos PAN, PRD, PT, MC y Morena, destacando la pérdida para el PRI.
El argumento principal es que a Nueva Alianza no se le puede considerar en la asignación, toda vez que no obtuvo la votación máxima que la ley establece. Se indicó que la votación límite es el mismo criterio que se ocupó en el pasado proceso 2021 y que fue validado por la Sala Superior del TEPJF.
El expediente 255, asignado al magistrado Raúl Flores Bernal, abordó una denuncia contra el candidato a diputado Kevin Adán por presunta vulneración al utilizar menores de edad en publicaciones de propaganda política en redes sociales. La denuncia fue declarada fundada, y se aprobó por unanimidad una amonestación pública.
Por otro lado, el magistrado Víctor Oscar Pasquel Fuentes resolvió un procedimiento especial sancionador en contra de Karim Carballo, diputado de Cuautitlán Izcalli, por violencia política de género. Se acreditó la existencia de dicha violencia y se propusieron medidas de reparación, incluyendo su inscripción en el registro de personas que cometen violencia política de género por un periodo de seis meses.
A pocos días de que los nuevos diputados tomen protesta el 5 de septiembre, el TEEM dio a conocer que asegura una integración paritaria en el Congreso local, con 38 mujeres y 37 hombres.
Asimismo, se declaró adecuada la asignación de diputaciones para grupos y comunidades indígenas, asegurando su representación en el poder legislativo.