Toluca/Estado de México
La diputada independiente Paola Jiménez compartió detalles sobre su iniciativa legislativa dirigida a combatir la delincuencia asociada a motocicletas, un fenómeno en crecimiento en el Estado de México.
Paola Jiménez será diputada sin partido, acusa que, en el PRI los querían obligar a votar en contra
Recordó que aunque la propuesta, que fue anunciada en su campaña bajo el compromiso de crear “Leyes para tu Seguridad”, y la presentó hace unos días, se fortalecerá con la participación de colectivos de motociclistas, por lo que se la presentación formal se retrasaría.
Afirmó que aproximadamente el 70% de los delitos contra transeúntes, extorsiones y robos a comercios en el estado involucran motocicletas, según estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)
Dijo que con esta cifra alarmante como antecedente, se busca una solución integral que, además de sancionar a los delincuentes, proteja a los motociclistas honestos y responsables, quienes también son víctimas de violencia.
“Queremos una ley que abone a la parte de seguridad, inteligencia, el uso de tecnologías, desarrollo de políticas públicas y que involucre a los propios motociclistas”, afirmó Jiménez.
Manifestó que hace unos días recibió a 29 representantes de colectivos de motociclistas, con quienes acordó trabajar en conjunto para ajustar y mejorar la iniciativa y dijo que la siguiente mesa de trabajo, programada para dentro de 20 días en el Valle de México, reunirá a 52 colectivos de motociclistas.
Entre los puntos clave de la propuesta, se busca establecer medidas que obliguen a los fabricantes a un mayor control en la venta de motocicletas, ya que actualmente no se requiere una identificación o emplacamiento al momento de la compra, lo que facilita el uso de estos vehículos en delitos.
Además, se pretende modificar el Código Penal para incluir sanciones que, en lugar de multas económicas, puedan ser cumplidas con trabajo comunitario.
La legisladora enfatizó que el Estado de México, con cerca de 3 millones de motocicletas registradas, necesita urgentemente una regulación que atienda tanto la seguridad de la ciudadanía como las necesidades de los motociclistas.
“Sería la primera vez que se presenta una ley integral considerando a los motociclistas como parte de los sectores vulnerables”, concluyó Jiménez.
Expresó también que espera que en los próximos 90 a 120 días la propuesta esté lista para ser presentada al pleno, y que posteriormente se busque una aplicación a nivel nacional, con el objetivo de convertirla en una norma general que pueda ser replicada en otros estados.
Por ley, en 2025 más mujeres ocuparán cargos en ayuntamientos del Edoméx: Paola Jiménez