Toluca/Estado de México
La Diputada Ruth Salinas Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto al Artículo 5 de La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en materia de Derecho al Cuidado Digno.
Hay que ponerle “dientes” a la CODHEM: Ruth Salinas
En su intervención la diputada señaló que existe una profunda desigualdad estructural entre hombres y mujeres mexicanas que los mantiene lejos de cumplir con el modelo del Estado de Bienestar, por lo que el Estado debe concentrarse en el “Derecho al Cuidado” como un asunto prioritario.
“La promoción de un sistema de cuidados en la entidad más poblada del país, traerá mayor bienestar a la ciudadanía, en especial a las mujeres”, enfatizó.
La diputada Ruth Salinas explicó que el sistema de cuidados se refiere al conjunto de acciones que buscan el bienestar, la autonomía y el desarrollo integral de las personas que dependen de otras para realizar actividades cotidianas, y contempla más y mejores servicios como
● Hogares para infantes.
● Casas hogar y estancias para adultos mayores.
● Escuelas de tiempo completo con horarios extendidos.
● Centros de cuidado para personas mayores y con discapacidad.
● Servicios extendidos de rehabilitación, médicos, enfermería y terapéuticos, accesibles dentro y fuera del hogar.
La diputada aseguró que todas las personas tienen derecho al cuidado; es decir, a cuidar, a ser cuidadas y también al autocuidado.
“Todas y todos hemos requerido de cuidados, o bien, llegaremos a necesitarlos en un futuro, desde la infancia, en la enfermedad o en la vejez”, señaló.
Por lo que la aprobación de este sistema de cuidados como reforma constitucional sería el primer paso para garantizar un sistema integral de bienestar que se complemente con políticas públicas que dé más y mejores servicios de cuidados accesibles dentro y fuera del hogar; mejore las condiciones de trabajo de todas las personas cuidadoras, que reciben pago y las que no; así como redistribuir mejor las labores de cuidado entre la sociedad, el mercado laboral y las instituciones de gobierno.
En su intervención la diputada también hizo hincapié en que histórica y socialmente el cuidado de las infancias, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad son labores que han recaído principalmente en las mujeres y citó algunos ejemplos, basados en estadísticas nacionales como el hecho de que el 75% de las personas que realizan un trabajo que no se remunera son mujeres y que son ellas las que dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado, lo que representa casi el triple de horas que dedican los hombres.
Estos roles de género culturalmente desarrollados han provocado que sean las mujeres de nuestra sociedad quienes cargan con la responsabilidad de las labores de cuidado, lo que genera situaciones que vulneran sus derechos fundamentales e instauran cargas de trabajo no remunerado, así como barreras en su desarrollo profesional y económico.
El reconocimiento del derecho al Cuidado Digno, será el cimiento para garantizar a través del Sistema de Cuidados Local. La iniciativa presentada, es un parteaguas en el cuidado y bienestar de las y los mexiquenses, porque propicia el bienestar a las personas cuidadoras y es también un tema de justicia social, concluyó la diputada.
Francisco Vázquez impulsa foros para leyes secundarias de reforma judicial