Estado de México
En una entrevista concedida después de su comparecencia ante el Congreso del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, señaló que tarde o temprano los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) deberán ser regularizados.
Comparece ante diputados el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte
Asimismo, afirmó que, aunque no se busca culpar a administraciones pasadas, es evidente que el modelo anterior de mando único no fue la solución adecuada para enfrentar los retos de seguridad, por lo que también debe ser revisado.
El secretario destacó que actualmente existe un grupo interno, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, que está revisando las distintas opciones para abordar los adeudos que existen en varios sectores, incluidos los CUSAEM.
“No podemos seguir operando con una policía que tiene licencia de uso colectivo de armas, que cuenta con seguridad social parcial y que ofrece servicios de seguridad. Este tema debe regularizarse, ya sea mediante un acuerdo o un decreto legislativo”, afirmó Duarte Olivares.
El funcionario subrayó que la administración estatal está comprometida a tener una radiografía objetiva de la situación, sin culpar a nadie en particular.
“Lo importante es revisar cómo podemos integrar una policía completa y adecuada para el Estado de México”, comentó, reconociendo que las soluciones deben plantearse de manera estructural.
En cuanto a la Reforma Judicial y otros mandatos pendientes, enfatizó que se están revisando cuidadosamente los plazos, incluidos los 180 días para implementar la reforma judicial. Dijo que, aunque el gobierno busca acelerar su aplicación, también existe un compromiso de escuchar las voces del Poder Judicial del Estado de México.
Sobre el mando único, Duarte Olivares consideró que no fue la solución que se esperaba y que se deben armonizar las leyes locales y la Constitución para fomentar una mayor colaboración entre el estado y los municipios.
Como ejemplo positivo, mencionó el caso de Toluca, donde el gobierno municipal presentó una terna a la gobernadora para seleccionar al nuevo comisario de seguridad pública. Este mecanismo, que combina decisiones políticas y revisiones en conjunto con el ejecutivo estatal, podría replicarse en otros municipios como una estrategia de coordinación más eficiente, en lugar de la subordinación de los cuerpos de seguridad locales al estado.
Finalmente, Duarte Olivares añadió que se están revisando otras propuestas, como las relativas a la participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura, incluidos carreteras, sin descartar ninguna opción en la búsqueda de mejorar la seguridad y el desarrollo del Estado de México.
#Video: Horacio Duarte llega al Congreso local para realizar comparecencia