Toluca
A partir del 6 y hasta el 16 de abril los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, podrán solicitar al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) el registro de candidaturas para diputaciones y del 8 al 16 de abril para integrantes de los ayuntamientos, aunque antes deben registrar sus plataformas electorales.
Este mes, el órgano electoral recibirá las solicitudes de registro de las candidaturas y plataformas electorales, aún y cuando hay partidos como Nueva Alianza y PVEM que no han dado a conocer ninguno de los nombres de sus posibles candidatos.
De acuerdo al Calendario del Proceso Electoral 2017-2018, el periodo del 6 al 16 de abril es el plazo que tienen los actores políticos para solicitar el registro de candidaturas para diputaciones.
En tanto del periodo del 8 al 16 de abril podrán solicitar al Consejo General del Instituto el registro de candidaturas para integrantes de los ayuntamientos.
Será el 20 de abril, el Consejo General del IEEM celebrará una sesión para, en su caso, aprobar el registro de las candidaturas que previamente solicitaron los aspirantes partidistas, de coaliciones e independientes.
Los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidatos independientes para el registro de sus candidaturas, deberán observar los requisitos establecidos en los ordenamientos electorales, así como el principio de paridad de género.
Es importante indicar que para llevar a cabo una verificación integral del cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas que sea acorde con el marco constitucional, legal y reglamentario, el Consejo General del IEEM aprobó un acuerdo para realizar el registro supletorio de las fórmulas de las candidaturas a diputados por mayoría y plantillas de integrantes a las alcaldías
Antes de ello, se deberá registrar el registro de las plataformas electorales respectivas: del 1 al 5 de abril para diputados por el principio de mayoría relativa y, del 3 a 7 de abril para integrantes de los ayuntamientos.