Estado de México
La Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), presidida por la morenista Arleth Grimaldo, inició el análisis de los Informes de Resultados de la Fiscalización Superior correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Va PRD por erradicación de la mendicidad infantil en el Edoméx
Durante la sesión, se abordaron aspectos relacionados con la revisión de las cuentas públicas del estado.
Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior del OSFEM, explicó que el análisis abarca la fiscalización de 118 entidades clasificadas administrativamente. Estas incluyen los tres poderes, 23 dependencias, 85 organismos auxiliares y siete autónomos, con un presupuesto total auditado de 360 mil 206 millones de pesos.
La funcionaria detalló que el Programa Anual de Auditorías 2023 consideró 54 auditorías, desglosadas en cumplimiento financiero, inversión física, legalidad y desempeño.
Las diputadas Araceli Casasola, del PRD, y Ruth Salinas, de MC, solicitaron más información sobre temas como los procesos judiciales contra servidores públicos por irregularidades detectadas, las observaciones al “Programa Mujeres con Bienestar” y las recomendaciones dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos y a la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por otro lado, los diputados Alejandro Castro, del PRI, y Samuel Hernández, de Morena, solicitaron mayor claridad sobre el destino de 56 mil millones de pesos observados, desglosando las irregularidades entre los poderes, organismos autónomos y auxiliares.
También pidieron detalles sobre incumplimientos financieros detectados en instituciones como el Hospital Regional de Zumpango y las Universidades Tecnológicas de Huixquilucan, Chimalhuacán y Otzolotepec, así como en el Poder Judicial.
Proponen legisladores del PVEM revisar tarifas de agua en 21 municipios del Edoméx