Toluca/Estado de México
Al considerar que los hombres deben tener un papel importante de sensibilización y visibilización en materia de violencia de género, el diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada Araceli Casasola Salazar, del grupo parlamentario del PRD, propusieron fomentar la adopción de masculinidades positivas en la prestación de servicios educativos.
Legislatura mexiquense aprueba incorporar perspectiva de género en la administración pública
Tras compartir que una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, la legisladora Araceli Casasola detalló que la iniciativa, para reformar la Ley de Educación estatal, busca generar mayor conciencia sobre la forma en que la sociedad se relaciona, y el impacto del machismo y la misoginia en el ejercicio de la violencia, sobre todo en perjuicio de la niñez y las mujeres.
Detalla que las masculinidades positivas son la expresión constructiva que promueve la corresponsabilidad, empatía, igualdad de trato y respeto a la dignidad; y rechaza el sexismo, misoginia, violencia, homofobia y discursos de odio.
Por lo anterior, plantean inculcar el enfoque de masculinidades positivas en la educación impartida en el Estado de México, sus organismos descentralizados y particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
También considera que las autoridades educativas promuevan acciones para prevenir y atender la violencia que se ejerza en el entorno escolar, especialmente aquella que se promueve en contra de las niñas y mujeres.
PRI impulsa iniciativa para indemnizar a conductores afectados por baches en Edoméx