Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que México está preparado para hacer frente a las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pudieran afectar al país como la deportación masiva de connacionales.
#Video: Renuncian 20 al Poder Judicial del #Edoméx, incluyendo al expresidente Ricardo Sodi Cuéllar
Previo al inicio de la plenaria de legisladores federales del Estado de México y Michoacán, celebrada en Toluca, el también coordinador de la fracción morenista advirtió sobre cuatro temas clave: las posibles deportaciones masivas, la imposición de aranceles a productos mexicanos, la categorización de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas y los gravámenes a las remesas enviadas por connacionales desde Estados Unidos.
“Medidas unilaterales no resolverán un problema migratorio en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo. Por eso estamos actuando con prudencia. Nos sumaremos a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya presentó medidas concretas, como la habilitación de albergues y un plan para recibir a nuestros compatriotas en las fronteras. Desde el ámbito legislativo y político estaremos muy cerca de ella”, afirmó Monreal.
Al respecto, señaló que de concretarse, desde la Cámara de Diputados se apoyará la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero también desde el ámbito legislativo se estará preparado para actuar en consecuencia con medidas en materia arancelaria o de política migratoria.
“La política migratoria es atribución de la presidenta de la República, pero cualquier reforma en este ámbito será respaldada por el Poder Legislativo, también estamos dispuestos a actuar en materia de aranceles, gravámenes y demás medidas que protejan los intereses de México”, aseguró.
El inicio de la plenaria, contó con la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien pidió a legisladores federales de la entidad y de Michoacán que se trabaje de forma coordinada para bienestar de la población de esta región del país.
“Recibimos a los legisladores con los brazos abiertos, con el firme compromiso de que podamos coordinarnos, y trabajar de manera mutua en mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos”, señaló la mandataria.
En esta plenaria también abordó el fortalecimiento de la política exterior y la seguridad nacional como temas prioritarios.