Toluca/Estado de México
Esta tarde, en la sesión de la Diputación Permanente del primer periodo de receso de la LXII Legislatura del Estado Libre y Soberano de México, se determinó que 88 cargos del Poder Judicial estatal serán sometidos a elección extraordinaria el próximo 1 de junio de 2025. De estos, 33 corresponden a magistraturas, incluidas cinco del Tribunal de Disciplina Judicial, y 55 son juezas y jueces.
#Video: Renuncian 20 al Poder Judicial del #Edoméx, incluyendo al expresidente Ricardo Sodi Cuéllar
La reforma, aprobada por la Legislatura mexiquense, busca renovar la mitad de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, así como los cargos vacantes y programados en los juzgados locales. De las 33 magistraturas, 21 corresponden a renuncias voluntarias, una a un retiro programado, seis a la creación de nuevos cargos y cinco al Tribunal de Disciplina Judicial. En el caso de las 55 vacantes de jueces, estas se deben a procesos de ratificación inconclusos o jubilaciones.
El listado de vacantes fue entregado por el Consejo de la Judicatura y aprobado por la Diputación Permanente, presidida por el diputado Maurilio Hernández. Diputados de oposición, como Rocío Alexia Dávila (PAN), Eduardo Zarzosa (PRI) y Jorge Jiménez (MC), reafirmaron su voto en contra, calificando la reforma como autoritaria y apresurada. Consideran que no garantiza la autonomía judicial ni una impartición de justicia adecuada, y que podría poner en riesgo la independencia del Poder Judicial.
La Legislatura remitirá las candidaturas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) antes del 28 de febrero, dando inicio formal al proceso electoral. La reforma judicial concluirá en 2027 con la renovación completa de los cargos judiciales mediante elección popular.