Tlalnepantla/Estado de México
Dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hicieron oficial la adhesión del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, José Castillo Ambriz, a la campaña de ese partido, al tiempo de asegurar que se constituirá en la primera fuerza política de la entidad el próximo 1 de julio ya que ganará la mayoría en el Congreso local, el federal y las dos senadoras.
En reunión con los medios de información, Higinio Martínez Miranda, coordinador de ese instituto en la regiñon del Valle de México, y Horacio Duarte Olivares, dirigente, presentaron de manera formal a Castillo Ambiz como parte de las estructuras del partido en el área de relaciones, destacando su trayectoria como magistrado y la gran cantidad de abogados y personas que lo conocen, lo cual redundará, según ellos, en una cantidad mayor de adhesiones.
Castillo Ambriz, actualmente en el retiro, permaneció en el Poder Judicial de la entidad durante casi 36 años, y fue magistrado y presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, esto durante el período 2005-2010.
Renunció el cargo el 18 de diciembre del 2009, inconforme por las reformas a la Constitución local que la Legislatura mexiquense aprobó, mismas que dieron facultad al gobernador y a los diputados estatales para designar directamente a tres de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura, aunque la misma fue rechazada.
Castillo Ambriz ya habría dado a conocer sus preferencias por la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en a primera quincena del mes pasado, pero hasta ahora se hizo oficial su inclusión.
“Él decidió sumarse a las filas del movimiento”, sostuvo Higinio Martínez Miranda, asegurando que esto va a aportar más simpatías para su partido durante las campañas.
Por otro lado, Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena, comentó que para las campañas locales para renovar el Congreso local y los 125 ayuntamientos, Morena tiene como objetivo ganar la mayoría de curules y los principales ayuntamientos, entre ellos Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan y otros, donde se concentra la mayor parte de la población.
Mencionó que las encuestas de Morena en el Estado de México reflejan un comportamiento similar a las que ubican a su candidato presidencial, Andrés Manuel Lopez Obrador, como puntero en la contienda.
Dijo que como se han venido observando, las preferencias van en aumento para Lopez Obrador e igual esta sucediendo en el caso del estado de México, donde los candidatos a senadores, Higinio Martínez y Delfina Gómez, están arriba con 32.8 por ciento, por 22.1 por ciento del Frente Por México y 15.7 de los abanderado del PRI-PVEM-Panal.
Destacó que lo que se está haciendo es fortalecer a las estructuras para iniciar las campañas locales el próximo 24 de mayo entona la entidad.