Los diputados del Estado de México avalaron en comisiones reformas para fortalecer el marco normativo en materia de violencia de género, pues consideran entre otras cosas la inclusión de las modalidades de violencia obstétrica, política y en el noviazgo.
Será el lunes cuando en Periodo Extraordinario, los diputados avalen en el Pleno distintas reformas, impulsadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, aunque el dictamen incluye también reformas al Código Penal para actualizar sanciones y tipificar nuevos delitos propuestas por el legislador panista Alejandro Olvera.
Arely Hernandez, también del blanquiazul, indicó que estas reformas generarán más condiciones para evitar la violencia contra mujeres y el feminicidio, mientras que Jacobo Cheja de Movimiento Ciudadano, expresó el respaldo a las reformas porque protegen integridad de mujeres mexiquenses.
En reunión de comisiones de Gobernación, y Puntos Constitucionales, así como de Procuración de Justicia y Seguridad Pública y Transito, el coordinador de Encuentro Social Mario Salcedo, propuso una mayor difusión de estas reformas, en tanto que Maria Mercedes Colín del PRI, destacó que estas modificaciones permiten están a la vanguardia, pues solo Guanajuato, Durango y Veracruz, consideran en sus leyes la violencia obstétrica.
Dio a conocer que 9 de cada 10 mujeres sufren violencia en el noviazgo, pero solamente tres denuncian, mientras que 9 de cada 10 sufren algún tipo de vejación y son controladas por su pareja sentimental.
Otra de las reformas que contemplan está aprobación, tiene que ver con una mayor coordinación entre la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Seguridad, en tanto que ahora las mujeres violentadas deberán ser atendidas de forma inmediata por los Ministerios Públicos.
Aunado a ello, se establecen mecanismos de supervisión y seguimiento a los servidores públicos en materia de género, además de que habrá observación en los protocolos, previo a la capacitación de los cuerpos policiacos.
La legisladora del PRD Juana Bonilla Jaimes, se sumó a estas aprobaciones, aunque aclaró qué hay mucho por hacer, pues mientras que en lo legislativo se avanza, hay pendientes que son una realidad y que se demuestran con el alto índice de feminicidios, "estamos rezagados en el tema de impartición de justicia".
Sostuvo que es necesaria una mayor capacitación, pues los Ministerios Públicos siguen siendo omisos, lo que preocupa, pues además se suma cada día un gran número de mujeres desaparecidas.
El coordinador de Morena Francisco Vázquez, dijo que aunque se concluyen reformas legales, no se ataca el problema de fondo, y muestra de ello es el primero lugar que ocupa la entidad en feminicidios y violencia de género.