Toluca/Estado de México
Este 22 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Estado de México aprobó la terna de finalistas en el proceso de selección para la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), correspondiente al periodo 2025-2029.
La elección en el Pleno está programada para el miércoles 24 de septiembre, con lo cual se definirá a la persona que ocupará la titularidad de la Codhem durante los próximos cuatro años.
La terna aprobada está conformada por Víctor Leopoldo Delgado Pérez, José Guadalupe Luna Hernández y Yoab Osiris Ramírez Prado, quienes resultaron finalistas de un proceso en el que participaron inicialmente 34 aspirantes.
Ruth Salinas Reyes, presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, reconoció que como en procesos anteriores para otros órganos, el primer nombre es el perfil al que se le ven mayores condiciones para presidir el órgano, por lo que Víctor Leopoldo Delgado Pérez, podría ser el nuevo titular del órgano.
“Por tradición, siempre hemos visto que la primera persona que va en la terna es la que regularmente tiene el consenso de las votaciones. En este caso sería el ciudadano Víctor Delgado, el que va en orden de prelación, en el número uno, y por lo tanto sería la propuesta que se estaría sometiendo ante el Pleno”, declaró.
La legisladora sostuvo que para esta determinación se tomó en cuenta que Delgado Pérez ya tiene experiencia en la Codhem, además de que no se le ven vínculos con algún partido político.
Además sostuvo que la Legislatura buscará que el nuevo titular fortalezca las recomendaciones del organismo y revise todas las áreas de trabajo de la institución.
Víctor Leopoldo Delgado Pérez, licenciado en Derecho; fue encargado de despacho de la Codhem en 2021 tras el término del periodo de Jorge Olvera García. Ha ejercido como primer visitador, visitador general de la Visitaduría de Tlalnepantla y director de programas especiales en la misma institución.
#Anótelo: la Comisión de Derechos Humanos del @CongresoEdomex eligió terna para presidencia de la @CODHEM: Víctor Delgado, José Gpe Luna y Osiris Ramírez. Todo apunta a quien ha sido visitador y presidente interino. El miércoles se define. @DigitalmexPerio pic.twitter.com/h9uaP51JoA
— Mancilla Alvarez Diana (@dianamancilla77) September 22, 2025
Conoce WikiDerechos, plataforma de la CODHEM para promover y defender tus derechos