Toluca/Estado de México
Erick Muñoz, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, aseguró que la participación de los jóvenes en este proceso electoral no está directamente relacionada con el material que se consume a través de las redes sociales virtuales o el arrojo que muestran en lo virtual, con base en estudios académicos y empresariales.
Quedó demostrado –dijo– que hay un diferente tipo de medio por el que la gente, de acuerdo a su edad, se entera sobre la política, que ya no es la televisión sino los digitales o que navegan en la red y, no siempre es igual la participación de este sector en las redes y en las urnas, afirmó el especialista.
“No existe entre la población joven una filiación clara político-partidista, entonces convierte el sector juvenil en voto volátil que es captado por aquel que en un momento dado presente una mejor estrategia en redes sociales, incluso una propuesta destinada a ellos”, consideró.
Explicó que los partidos políticos cuentan con un voto duro, pero hay un porcentaje del electorado no se identifica con ningún candidato y es la oportunidad para capturar la atención de los jóvenes. Siendo las intercampañas un escenario de tranquilidad en el escenario político, permite no agotar al electorado con tanta información.
No obstante, la expectativa de los politólogos es que los jóvenes salgan a votar más que en procesos anteriores, y con ello reducir 53% de abstencionismo reflejado en 2015, cifra que bajó a 47.6% en la elección de gobernador en el 2017.
El académico del ITESM Campus Toluca, Arturo Argente Villarreal explicó que el problema radica en la omisión por parte de los candidatos para abordar temas de interés ciudadano, especialmente del sector juvenil, pues se mantienen enfocados en la diatriba y el discurso aprendido que pretende capturar a los electores acusando a ver quién de ellos es el más corrupto, dirigido siempre a mantener el voto de los adultos en las zonas vulnerables con apoyos sociales.
No obstante, coinciden, la elección federal gana campo en todos los medios de comunicación, dejando un poco en el olvido lo que ocurren en los municipios, mucho más cuando se trata de diputados locales.