Toluca/Estado de México
Representantes de los partidos de izquierda, lamentaron el silencio de los órganos electorales en torno a los hechos de violencia ocurridos en distintos municipios, de los que responsabilizaron en su mayoría al PRI.
El primero en pronunciarse fue el representante del PRD Javier Rivera, quien aclaró que ya acudió a distintas instancias para denunciar agresiones a personas de la tercera edad en Nicolás Romero, la aparición de cabezas de cerdo en Otzolotepec, cartulinas en contra de la candidata a alcaldesa en Ixtapaluca y conflictos registrados en Chimalhuacán por Antorcha Campesina.
“Ello se suma a las bodegas que hay en el rancho del candidato y actor Eduardo Capetillo ubicado en Ocoyoacac, a través de las que hay un reparto regional de despensas y estímulos”, acusó.
Es por ello que en sesión pidió al gobierno del estado actúe y asegure a los agresores para que se haga justicia, “es un ejemplo de que más allá de la infraestructura están pasando hechos de violencia”.
El representante de morena, Ricardo Moreno, lamentó lo que sucedió en Temascalcingo, pues el candidato a alcalde de Temascalcingo recibió más de 10 balas en su auto, lo que fue minimizado por el gobierno estatal quien subrayó que fueron simples actos de intimidación.
“Es lamentable que no haya un pronunciamiento claro en contra de la violencia”.
El representante del PT Joel Cruz dijo que lamentablemente hay prácticas que se creían superadas, aunque quienes están en un escenario desfavorable dan rienda suelta.
El representante del PRI Isael Montoya Arce, lamentó que acusen al PRI y nadie lo demuestre con pruebas.