Toluca/Estado de México
En el inicio de la extinción del partido local Vía Radical su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México Daniel Vázquez Herrera, repartió culpas al decir entre otras cosas que esta perdida de registro se debe a una reforma electoral mal diseñada, excesos de la clase política así como de coaliciones y frentes que los trastocaron.
Advirtió que su partido seguirá siendo un proyecto ciudadano e indicó que lamentablemente las instituciones no han estado a la altura de la ciudadanía, puesto que fueron muchas las omisiones.
Aprovechó para destacar que no tuvieron ninguna sanción por exceso en el gasto de campaña, ni por recurrir a recursos de procedencia ilícita.
“Hemos sido ejemplo para muchos tanto a nivel político como de organización. Nuestros candidatos son el mejor ejemplo de que la perseverancia y la determinación son elemento indispensable para consolidar la democracia”.
Indicó que se debe repensar la ley electoral y verla desde una nueva óptica y analizar apartados de ésta que permiten qué un partido con 180 mil votos se encuentre en esta situación y otro con los mismos vaya a tener 10 legisladores.
“Hay que ver razones que permiten que un partido deba alcanzar 3% con 2% de financiamiento y otros hasta con doble pautado solo construyan ese 3% y estén sobre representados en la Legislatura”.
Ascención Piña Patiño representante del PT se defendió al decir que los 11 diputados que tendrá su partido en la próxima Legislatura, es producto de una coalición exitosa.
Aprovechó para señalar que no es momento de quejas, sobre todo por considerar que los militantes de Vía Radical siempre fueron cuestionados por considerar que ni siquiera existieron.
El representante de Vía Radical insistió en que este es solo un nuevo reto, y así como han enfrentado muchos lo harán con este.