Toluca/Estado de México
Para que los ciudadanos de Tonanitla conozcan a quien los gobernara durante el próximo trienio, aún deben esperar, pues la decisión se tomará en tribunales y no se descarta una elección extraordinaria, ello después de que el candidato del PRI y el del frente conformado por el PAN, PRD y MC registraran un empate.
Aunque en un inicio y tras el PREP el PRI había logrado el triunfo, luego de un recuento de votos logró empatar con un total de mil 369 votos al del frente.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de México Pedro Zamudio Godinez, dijo que esta demarcación sigue sin plantilla ganadora.
“Ambos partidos impugnaron cómputo y es una decisión jurisdiccional la que confirmará el empate o lo romperá”.
Reconoció que con empate existe causal de nulidad de elección, aunque dijo que es un tema tardado toda vez que después de que resuelva el tribunal local los partidos inconformes podrían ir al órgano jurisdiccional federal.
“El tiempo es mucho, relativamente hasta antes de que el primero de enero el resto de los alcaldes electos tomen protesta”.
Insistió en que al concretarse una elección extraordinaria, es la Legislatura local la que deberá emitir una convocatoria y el órgano electoral organizarla.