Toluca/Estado de México
Con la presencia de solo 58 de 75 diputados, avalaron con la mayoría del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, crear la Ley de Seguridad Social, que busca entre otras cosas, cambiar el actual sistema de pensiones mixto y solidario, donde actualmente los servidores hacen aportaciones para pagar pensiones a jubilados, a uno de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Ello con la finalidad de que cada trabajador financie su propia jubilación durante su vida laboral.
Aunque Tassio Ramírez del PVEM había votado en contra durante comisiones, ya en el Pleno votó a favor, en tanto que en dicha sesión sobresalió la ausencia de varios legisladores de oposición.
Pese a una manifestación de más de 300 trabajadores que durante horas bloquearon los accesos de la Legislatura, dio inicio la sesión, en la cual el diputado Vladimir Hernández dijo que lamentablemente eran minoría, aunque confió en que las cosas cambiarán para bien de todos los mexiquenses.
Víctor Trujillo del PAN, dijo que es necesario un informe de auditoría presupuestal y posición financiera del Órgano Superar de Fiscalización, para saber si realmente este organismo tiene crisis de solvencia.
“Ante reforma exprés solicitamos auditoría del instituto para plantear un verdadero esquema”.
El diputado del PRI Rafael Osornio, indicó que este sistema es insostenible, de ahí la necesidad de que se consideren medidas y alternativas que permitan enfrentar esta situación.