Toluca/Estado de México
El diputado del PRD Víctor Manuel Bautista López pidió a través de un exhorto a diversas instancias de gobierno, tomen medidas preventivas para garantizar la seguridad del sistema de transporte público de pasajeros en el Estado de México.
Bautista López pidió no ser cómplice del pésimo e ineficaz sistema de transporte público de pasajeros en la entidad y exhortó a la Secretaría de Movilidad a conformar un padrón actualizado del total de unidades de pasajeros regularizado en el espacio mexiquense.
Dijo que eso les permitirá obligarlos a cumplir un servicio óptimo y eficaz para que los más de 9 millones de usuarios que lo utilizan diariamente, se trasladen de forma segura.
Asimismo, el perredista exhortó, a la misma Secretaría, que en términos de ley, sancione y retire concesiones de las rutas involucradas: Transportes Ecatepec y Transportes Miguel Hidalgo, por andar excediendo los límites de velocidad y echando carreras en el tramo de la autopista México-Pachuca, el pasado viernes veinte de julio, originando la muerte de trece personas y quedando lesionados ocho mexiquenses más, de acuerdo a datos oficiales.
Informó que en la actualidad siete de cada diez mexiquenses utilizan el transporte público, para trasladarse de sus domicilios a sus trabajos, escuelas y centros de atención de salud.
Sin embargo, el sistema de transporte colectivo de pasajeros en el Estado de México, es uno de los más ineficientes, malos y caros del país que prestan este tipo de servicio público, ya que el 59% por ciento de las llamadas peseras, microbuses y camiones concesionados, exceden más de 10 años su vida útil, uno de los motivos por los que no ofrecen un servicio de calidad, eficiente y seguro.
Por ello también solicitó a la Secretaría de Movilidad, la intervención de policía federal, estatal y municipal de tránsito, para coordinarse a efecto de retirar toda unidad del sistema de transporte colectivo de pasajeros que no cumpla con las mínimas medidas de seguridad, es el caso de carecer de luces traseras, delanteras, preventivas e interiores de la unidad vehicular, y que funcione debidamente el sistema eléctrico; asimismo, retirar de circulación a las unidades que contaminan de manera severa.
Agenda pidió a la Secretaría de Finanzas asignar a la Secretaría de Movilidad un presupuesto extraordinario, para que en conjunto con los propietarios del sistema de transporte público concesionado, doten a los 200 mil choferes de capacitación permanente a fin de que sean aprobados para conducir un transporte de pasajeros, se revisaría la imagen del operador, cumplimiento de su labor, documentación en regla, así como no haber participado en accidentes viales y aprobar exámenes sicométricos permanentes.