Toluca
“En estos seis años, crecieron mis ganas de trabajar por un país mejor. Creció mi amor y mi infinita lealtad a México; la mejor recomendación es el trabajo y los buenos resultados. Si pensamos, pero sobre todo trabajamos en grande, todo lo que anhelamos será una realidad”, dijo en su mensaje del sexto y último informe de resultados el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y remató “y por supuesto que conservo una aspiración: la de seguir sirviendo a la gente y de entregarlo todo por el bien de México”.
En su discurso, destacó que se cierra un ciclo que refuerza un pensamiento: “cargos públicos son prestados, pasajeros, pero son las oportunidades para dejar lo mejor de nosotros”. Enfatizó que regresa a donde siempre ha pertenecido, con su familia, a la fila de millones de ciudadanos con quienes tendrá el honor de caminar hombro con hombro. “Podré ver a la gente y a mis vecinos de frente”.
Aseguró que en estos seis años –sin duda– crecieron sus ganas de trabajar por lograr un mejor país, su amor y lealtad por México, “he comprobado que los sueños se cumplen y la mejor recomendación es el trabajo, si pensamos y trabajamos en grande lo anhelado se hará realidad”.
Precisó que lo logrado en su sexenio fue fruto del trabajo de muchas generaciones que solaparon con un estado fuerte, acciones y logros que generan mucho orgullo, pero que nunca los consideró como suyos, sino son el sudor y esfuerzo de millones de familias, quienes participan en la construcción de un mejor estado.
“Como fue en el mes de junio con la elección en la entidad, la suma del esfuerzo de las órganos electorales, los miles de ciudadanos que trabajaron en ello, hicieron del proceso un suceso ejemplar, mí reconocimiento a todos, especialmente a quien resultó ganador de los comicios, mis mejores deseos al gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, porque si le va bien, le irá bien a la entidad”.
A partir del 16 de septiembre –dijo– se pone a las órdenes del próximo titular del Ejecutivo y deseó para que su labor sea todo un éxito. “Se que aún hay mucho por hacer, muchos obstáculos por vencer, pero también que hay grandes avances y una base sólida para seguir creciendo como estado y como sociedad”.
“El resto de mi vida estaré agradecido con todos los que han participado en seis años de gobierno, primero con los mexiquenses, son un pueblo trabajador, fuerte, incansable, noble, bueno, que día a día se esfuerza como nadie por el bienestar de sus familias, la oportunidad de servirles es el honor más grande de mi vida.
SEGURIDAD
“Hay mucho que hacer para que los mexiquenses se sientan en paz y tranquilidad, las acciones emprendidas, aunque grandes no fueron suficientes, en materia de seguridad siempre dimos la cara y dimos resultados”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.
Enfatizó la implementación del Plan Transporte Seguro (TRES), la creación de dos C5 en Toluca y Ecatepec, además de la presencia del Ejército, la Policía Federal, la Marina así como la capacitación de los elementos estatales.
En este sentido, indicó que fue una estrategia integral basada en la coordinación con la tecnología y la profesionalización de cuerpos policiacos, y el objetivo fue la regeneración del tejido social. Es así que lograron sacar en julio pasado a Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco de los ocho municipios mexiquenses considerados dentro de la lista de los 50 prioritarios para atender en el país por la cifra de homicidios registrados.
Agregó que establecieron grupos tácticos de Operación y con base en la inteligencia realizaron operativos acordes a las necesidades de cada región, “reconozco que no son suficientes, el objetivo es que ninguno pertenezca a la lista”.
Amplió que a través de los C5 o centros de video vigilancia ubicados en Ecatepec y Toluca, la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) atendió más de 5 mil reportes de robo y mediante las llamadas al 911 -número único de emergencias-.
Precisó que hubo una inversión de 8 mil millones de pesos en equipamiento, uniformes, patrullas, tecnología, así como la baja de 650 servidores públicos que deshonraron la labor policial.
“La mayor demanda es la seguridad en el transporte público”, por lo que a través del Plan TRES que implica la ejecución de operativos aleatorios en unidades de transporte, se realizaron más de 330 mil operativos, detuvieron a más de 30 mil personas, decomisaron 2 mil armas de fuego y casi 400 kilos de diversas drogas.
Agregó que hubo una reducción en delitos de alto impacto, con base en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la entidad se ubica en el sitio 23 a nivel nacional, es decir, se cometen 6.76 por cada 100 mil personas.
“El tema que más duele es la violencia contra la mujer”, por lo que destacó ser la primera entidad en solicitar la Alerta de género en 11 municipios para contar con recursos que permitan proteger a las mujeres, así como el primero en tipificar el delito de feminicidio. En seis años, hubo un total de 95 sentencias condenatorias por este motivo.
Relató que construyeron 125 plazas Estado de México, que son valiosas para la población, pues fueron 574 espacios arrancados del abandono y la delincuencia para convertirlos en lugares sanos para los mexiquenses.
A fin de generar un sentido de pertenencia impulsamos el programa “La calle es tuya”, 5 kilómetros de murales con más de 51 artistas urbanos en la zona del Mexicable.
EDUCACIÓN
“La educación tiene el poder de transformar al mundo”, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas y subrayó que logra hacer excelentes ciudadanos.
Destacó que el suyo fue el gobierno de la educación y “uno de los más grandes legados, las acciones fueron el emblema, el sector que impulsó la sana competencia entre los alumnos, por lo que reconozco el desempeño”.
Añadió que mejoró las condiciones de los centros escolares, reconstruyó algunas escuelas así como especial atención en otorgar a los alumnos herramientas tecnológicas que son imprescindibles.
“Las maestras fueron los mejores aliados, estamos conscientes que al dignificar las escuelas, los motivamos a tener mejor desempeño”, por eso construyeron y rehabilitaron más de 11 mil espacios educativos, entre ellos, 29 nuevas universidades.
Apoyó la economía familiar para que cada inicio de ciclo escolar pudieran comprar los útiles escolares, con más de 18 millones de paquetes y vales de útiles. “Impulsamos el desarrollo económico pues se pueden canjear en las papelerías”.
El más grande logró, indicó, son las becas y estímulos para evitar deserción escolar; se trata de un millón 600 mil becas, estudiantes de excelencia. Destacó el caso de más de 7 mil jóvenes becados al extranjero para acudir a más de 14 países como intercambio.
Dijo que la tasa de egresados de primaria pasó en seis años de 95.5 por ciento a 99.4 por ciento, es decir, más de 17 mil 409 egresados; a nivel secundaria pasó de 86.5 por ciento a 93.5 por ciento, lo que equivale a más de 47 mil 300 egresados.
SALUD
Subrayó la prevención y detección oportuna de enfermedades, especialmente el cáncer “que lastima a las mujeres”. Es así que ejercieron 211 millones de consultas, más de 15 millones de acciones para la prevención y atención de ésta enfermedad, más de 260 millones de estudios de gabinete y laboratorio y arriba de 400 millones de materiales gratuitos.
“En seis años construimos 135 unidades médicas, el hospital mexiquense de salud visual y la clínica de fertilidad”.
Destacó que en la entidad hay siete bancos de leche, la red más grande de este tipo en el país, igual que una red de tejido, única en su tipo en México que provee a 20 estados de la República donde se llevaron a cabo más de 450 trasplantes de riñón.
Mediante la donación altruista otorgaron más de 800 mil unidades de sangre, así como emplear la mejor tecnología para salvar vidas.
Dijo que disminuyó en más de 20 por ciento la mortalidad infantil, y en ocho por ciento por enfermedades respiratorias, enfermedades diarréicas en 63 por ciento, en 42 por ciento el número de muertes maternas “la entidad avanzó de acuerdo con el Coneval y hay mayor calidad de vida que hace seis años”.
DESARROLLO SOCIAL
El mandatario mexiquense subrayó que la política en este sentido fue prioritaria “falta mucho por hacer porque hay familias que todavía no cuentan con las oportunidades necesarias para salir adelante, pero los logros fueron alentadores, en seis años 2 millones de mexiquenses tuvieron acceso a servicios de salud, más de 7 millones cuentan con seguro popular y 14 millones están afiliadas a algún servicio de salud”.
Recordó que en dos años 189 mil personas que vivían en pobreza y pobreza extrema lo superaron, mientras que en seis años 284 mil dejaron de vivir en estas condiciones. Además fueron instalados 2 mil comedores comunitarios en donde se atienden a más de 100 mil personas y se sirven más de 400 mil raciones de alimentos “un millón 400 mil beneficiarios tuvieron acceso a la alimentación, 478 mil a servicios básicos en la vivienda”.
Para estos logros, entregaron más de 74 mil apoyos para mejoramiento, adquisición, autoconstrucción y más de 45 mil títulos de propiedad que dan seguridad jurídica a los pobladores.
Explicó que pasó de cinco a 10 mil el número de niños integrados en el programa Apadrina un Niño Indígena.
Indicó que a través del DIF estatal y con el apoyo de los sistemas municipales “pusimos en marcha el programa Hijos del Corazón, gracias al cual 306 niños tienen una nueva familia. Además, todos los recién nacidos reciben acta de nacimiento de forma gratuita y en 250 cajeros inteligentes ubicados en el territorio brindan este tipo de servicios”.
DESARROLLO AGROPECUARIO y TURISMO
Al inicio de la administración, relató Ávila Villegas, la misión fue conservar los cultivos y promover nuevos que permitieran obtener más recursos por el trabajo, por ejemplo estamos consolidados como potencia nacional en la producción de flores, y en acuacultura crecimos de 12 mil 600 tonelada a casi 18 mil toneladas.
Agregó que somos el estado que más carne de ovino produce en el país, para lo cual se invirtieron más de 9 mil 800 millones de pesos. Uno de los programas más importantes fue el mejoramiento del cultivo del maíz, logrando las mejores cosechas en más de 539 mil hectáreas sembradas en la entidad, así como el seguro agrícola que abarca más de 530 mil hectáreas protegidas contra lluvias, heladas y sequías.
Indicó que los mexiquenses están orgullosos de mostrar al mundo maravillas turísticas, sitios donde con calidez y alegría reciben a millones de visitantes en los pueblos mágicos, con encanto, corredores turísticos y sitios patrimonio de la humanidad.