Toluca
Los diputados del PRI en el Estado de México propusieron que la Consejería Jurídica cambie de nombre, a fin de que se convierta en Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Ello sumado a tres nuevas dependencias (Agua y Obra Pública, Seguridad y Comunicaciones) que propusieron la semana pasada y que están a la espera de ser analizadas en comisiones.
El legislador priista Ignacio Beltrán señaló que ello no significa que aumente la burocracia, ni que se requiera más presupuesto y aclaró que para la creación de esta dependencia se requiere la modificación de al menos 34 normas.
La finalidad entre otras cosas es mejorar la función pública y sobre todo, acercar la justicia a las personas, "es por eso que proponemos la transformación de la Consejería Jurídica en secretaría".
Aclaró que junto con la transformación de la consejería jurídica, se conocerán asuntos que impacten la vida de las personas, pues la nueva dependencia, asumirá un papel relevante en materia de protección de víctimas.
Adicionalmente, asumiría la función que faculta a la consejería a interponer un recurso de revisión ante el Tribunal Superior de Justicia, "consideramos importante armonizar la totalidad del marco jurídico".
También se reforma el séptimo párrafo del artículo 5 de la Constitución para señalar que cuando las resoluciones pongan en peligro el interés público y la seguridad de las instituciones, la secretaría de justicia podrá interponer un recurso de revisión.