Toluca/Estado de México
El dirigente del PRD y coordinador de la fracción de diputados, Omar Ortega, lamentó los hechos violentos ocurridos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y señaló que no solo deben condenarse, sino que requieren de acciones concretas que pongan fin a prácticas desdeñables contra estudiantes y contra la misma institución.
“La expulsión de "porros" no puede ser el castigo, sino que debe haber una seria investigación por parte de las autoridades que consignen a responsables intelectuales también”.
Sostuvo que la declinación de la PGR, no es un buen mensaje para los estudiantes y la ciudadanía, pero dota a las autoridades locales de una responsabilidad mayor ante los hechos para desentrañar a los responsables y las redes de financiamiento de esos grupos.
Agregó que cesar al coordinador de vigilancia de la UNAM no le garantiza seguridad ni justicia a la comunidad universitaria.
Mencionó que esta lección que hoy dan los estudiantes, no se pode pasar por alto, pues ellos identificaron a sus atacantes y ellos se organizan frente a la violencia.
Aprovechó para indicar que cuatro asesinatos de universitarios en el Valle de Toluca no son una cosa menor, por lo que la organización y movilización de estudiantes para exigir seguridad en sus instalaciones y alrededores debe ser escuchada por el gobierno estatal.
“No pueden seguir muriendo estudiantes a causa de la inseguridad y la violencia feminicida”.