Toluca/Estado de México
Luego de dar a conocer que pedirán la comparecencia de todos los secretarios de gobierno, los legisladores locales del PAN, dijeron no coincidir con el discurso emitido por el gobernador Alfredo del Mazo con motivo de su primer año de gobierno.
Afirmaron que no representa la realidad en la que viven los casi 18 millones de mexiquenses.
Comentaron que prueba de ello, son los resultados en los cuatro rubros en los que se enfocó la administración pública estatal, pues se agudizó la pobreza, creció el desempleo y no existió un avance en términos de competitividad derivado también, de la ola de inseguridad y violencia que azota la entidad mexiquense.
Indicaron que el mandatario sostuvo que durante este año, se planea destinar el 72% del gasto programable a inversión social y se enfatizó el “supuesto éxito del Salario Rosa”, aunque la marginación y la pobreza son evidentes.
Además señalaron que entre septiembre de 2017 y julio de 2018, se disminuyó la incidencia delictiva en un 12%, aunque los índices de inseguridad que se registran en la entidad, principalmente, en materia de robo en el transporte público, feminicidios y secuestros, han ido a la alza durante el último año, a pesar de la creación de la Secretaría de Seguridad y el incremento de un 15 por ciento en el presupuesto para este rubro en el Ejercicio Fiscal 2018.
Los legisladores afirmaron que durante recorridos por diversos municipios mexiquenses, han constatado que aún hay clases que se siguen impartiendo en carpas improvisadas porque las aulas fueron dañadas durante el sismo de septiembre del 2017.
Los legisladores señalaron que si bien celebran la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de México, la conformación de los Comités de Participación Ciudadana, Coordinador y Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, es lamentable que más allá de la transparencia y la rendición de cuentas, el acto protocolario del mensaje del gobernador del Estado de México con motivo del primer informe de gobierno de la administración 2017-2023, se haya convertido en una oda de despedida al presidente Peña Nieto.
Es por ello que ya solicitaron la comparecencia de todos los titulares de las secretarías del Gobierno del Estado de México para el análisis de la glosa del informe de gobierno.