Toluca/Estado de México
El Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena Maurilio Hernández, aclaró que el control de las presidencias de las comisiones y comités no lo tendrán los presidentes, sino todos los que la integran. En el caso de Gobernación y Puntos Constitucionales, si bien la preside el PRI, Morena y aliados ocupan nueve espacios.
“Quien preside es el PRI pero Morena tiene seis integrantes y con aliados suman nueve, lo que garantiza mayoría para los dictámenes”.
Indicó que primero se analizó el número de comisiones a presidir, así como las secretarías e integrantes, partiendo de un principio de proporcionalidad, aunque aclaró también se aplicó principio de verticalidad y transversalidad.
“El voto ponderado y peso específico de morena y la coalición tendrá la mayoría en las 35 comisiones y 5 comités”.
Señaló que al ley indica que mínimo debe haber nueve integrantes y aclaró que en las negociaciones siempre hay que ceder, por lo que si no están satisfechos al 100%, sí están de acuerdo en cómo quedó la conformación.
Mencionó que de las 20 presidencias que tiene Morena, se designaron conforme a perfiles y recordó que aquellos que son vicecoordinadores no presiden ninguna comisión.
No descartó que más adelante se puedan eliminar algunas comisiones, aunque para ello primero deben modificar tanto la Ley Orgánica como el Reglamento e indicó que seguramente ahora comenzará el análisis de la glosa del primer informe del gobernador Alfredo del Mazo y con ello se definirá la presencia de los secretarios que acudirán a comparecer a este Poder.