Toluca/Estado de México
Los diputados de las distintas bancadas basaron sus cuestionamientos al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, en temas como inseguridad, feminicidios, Ley del ISSEMyM e incluso sobre la nueva conformación política tras los resultados del primero de julio.
En un inicio el presidente del PRD y coordinador de la bancada Omar Ortega, cuestionó sobre los índices delictivos y situación del ISSEMyM, en tanto que el de Encuentro Social, Carlos Loman, indicó que deben retomar esquemas de participación ciudadana, aunque no hizo cuestionamientos.
La bancada del PAN, a través de Ingrid Krasopani Schemelensky Castro habló también de los índices delictivos e indicó que solo en agosto el Estado de México fue la entidad con mayor índice al sumar 24 mil 665 delitos, tasa superior a la registrada en la Ciudad de México.
Lamentó que sumen 36 feminicidios, lo que significan seis por mes, más de uno a la semana, por lo que cuestionó sobre las acciones que se ejercerán.
El PT a través de su coordinador, Armando Bautista, refirió que la entidad es considerada como de la más violenta y con los mayores índices de inseguridad, “el nuevo gobierno mantiene el mismo bajo perfil, constancia que agravia a los mexiquenses, pues poco importa grado de temor que vive la sociedad”.
Enfatizó sobre los robos totales, al sumar en 11 meses 129 mil robos, 18.75 de robos en el país, eso muestra grave inseguridad en país, además de feminicidios se comete 11% de feminicidios del país, tipificados 80 de 720, voto mayoritario de ciudadanos dio origen a una nueva composición política.
La diputada del PRI Mercedes Colín Guadarrama, dijo que si bien existen temas pendientes, la violencia de género en la entidad es un hecho lamentable que persisten a pesar de declaratoria de género emitida, al menos en la entidad, desde el 2015.
“Aún no permean acciones integrales, incluso la tendencia mantiene una línea ascendente. No hay éxito en acciones de prevención, pues prevalecen las acciones marchistas”.
Agregó que la entidad se ha convertido en una de las entidades más peligrosas para las mujeres pues no existen condiciones de seguridad.
“Aunque es responsabilidad gobierno implementar políticas publicad, los esfuerzos aislados por erradicar aún desisten”.
El legislador de Morena Max Correa, dijo que la bancada tiene claro que este primero de julio del año pasado la ciudadanía votó por cambio y mandato la extinción del antiguo régimen autoritario, caracterizado por conductas que rayaron en lo cínico, en la corrupción. Es el inicio de la cuarta transformación.
Asimismo hizo referencia al problema al tema de los feminicidios.