Toluca
La Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado de México, acordó que no habrá glosa del sexto y último informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, motivo por el que los grupos parlamentarios, subieron a la tribuna para hacer consideraciones respecto de lo que hereda el mandatario a su sucesor Alfredo del Mazo.
En un principio el legislador Óscar Vergara del PT, reconoció sus aciertos, pero agregó que más de mil 280 mexiquenses se sumaron, durante el último año, a las filas de la pobreza, en tanto que la entidad es considerada como un estado letal para las mujeres, pese a la implementación de la Alerta de Género.
El diputado de Movimiento Ciudadano Miguel Ángel Xolalpa, señaló que han invertido 419 millones de pesos en educación, pero criticó que casi la mitad de la población esté en situación de pobreza, a lo que se suma caos en transporte público, feminicidios y corrupción.
Abel Castillo de morena, dijo que no hay avances significativos que se puedan presumir en seis años de mal gobierno, “hoy la ciudadanía mexiquense reclama resultados, no tiene confianza en sus gobernantes ni instituciones; tiene hambre de justicia, ansia de un mejor empleo y educación de calidad”.
Alberto Díaz del PAN, mencionó que el gobernador se despide con ausencia al diálogo, a pesar de que fue él mismo quien prometió la presencia de la totalidad de su gabinete, “en el PAN nos ocupa análisis entre lo informado y lo realmente vivido, más allá de cifras y estadísticas, se refleja poca sensibilidad de lo importante”.
Bertha Padilla Chacón del PRD, señaló que en el tema de seguridad pública falta mucho por trabajar, ya que el estado ocupa el más alto índice delictivo en el país, sin embargo en el caso específico del transporte público, pidió se retome la propuesta de su bancada, a través de la que sugieren la colocación de videocámaras.
La legisladora priista Mercedes Colín, llamó a Eruviel Ávila Villegas, un gobernador humano, cercano y sencillo, “fue un honor acompañarlo como diputada”, actitud que asegura, forma parte de todos los diputados tricolores.