Toluca/Estado de México
En su comparecencia ante la Legislatura mexiquense, el secretario de Educación, Alejando Fernández Campillo, dijo que para la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del año pasado se necesitan al menos 5 mil 088 millones de pesos, de los que han sido liberado mil 325 millones de pesos, no obstante, se comprometió a que en junio del próximo año quedará lista la reconstrucción, ya que reconoció 72% son recursos que provienen de la federación.
En esta comparecencia, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo, el funcionario escuchó en su mayoría cuestionamientos giraron en torno a este tema, así como a la reforma educativa, las cuotas escolares y las becas, por lo que el secretario dijo que han intervenido 4 mil 11 planteles, que significan 82% del total de los afectados tras los sismos de año pasado, aunque se está trabajando en los 898 planteles restantes, que en algunos casos tienen entre el 40 y 60% de construcción.
Precisó que fueron 2 mil 127 las escuelas con daño menor; 2 mil 747 con daño parcial y 35 con daño total, pero destacó que éste fue primer estado que regreso al 100% de niños a las escuelas para no perder el ciclo escolar.
Insistió en que 72% del total de los recursos para reconstruir son federales, 941 millones tan solo del FONDEM, 5 mil 088 pesos es lo que cuesta la reconstrucción de todas las escuelas, sin embargo, se han liberado mil 325 millones de pesos, aunque se tiene autorizado todo el monto.
Dijo que este dinero está debidamente etiquetado, aunque estarán concluidas en junio del 2019, en tanto que destacó que con el apoyo de organizaciones reconstruyen 18 escuelas.
Justificó que muchas escuelas tenían hasta 40 y 60 años de construcción y eso motivó a que se cayeran, aunque las que se reconstruyen hoy son mejores, “se están construyendo con buena calidad y apegados a la normatividad”.
Respecto de las mencionó que ninguna autoridad escolar puede cobrarlas, aunque los padres de familia lo hacen, dijo estar consciente y pidió que si hay casos en particular lo digan, “es un tema personal donde cada quien si quiere cooperar copera”.
Respecto de reforma educativa, el secretario sostuvo que el gobierno estatal será respetuoso, aunque en este momento tienen la ley y serán respetuosos de lo nuevo que se desahogue
Asimismo informó que fueron rehabilitados mil 900 espacios, entre aulas y laboratorios, para beneficiar a más de 456 mil alumnos, en tanto que se han atendido las más de 4 mil 909 instituciones afectadas tras el sismo del año pasado.
El PVEM a través del coordinador Alberto Couttolenc, cuestionó sobre acciones por tema de evaluaciones, mientras que el PRD a través del coordinador Omar Ortega, preguntó sobre deserción de nivel de educación media superior, en tanto que la bancada del PES, Felipa Arias cuestionó presupuestos en escuelas de educación indígena, lamentó escuelas sin talleres y equipamiento, baños descompuestos e instituciones afectadas por sismo.
La diputada del PAN Karla Fiesco, lamentó que maestros mexiquenses ocupen lugares quinto y sexto a nivel nacional y consideró que existe incertidumbre sobre resultados reales de la Reforma Educativa, por ello cuestionó sobre propuestas ante posible abrogación, mientras que Bernardo Segura del PT preguntó sobre acciones que se emprenderán para atender a los llamados Ninis, “becarios sí, sicarios no”.
Juan Jaffet del PRI, preguntó sobre trabajos en materia de reconstrucción y avances en materia de infraestructura escolar y Beningo Martínez García de Morena, lamentó que en el informe se pretenda hacer creer que existen mínimos rezagos lo que contrasta con la realidad que viven los ciudadanos, quienes mandatan que se apliquen políticas públicas de desarrollo y bienestar.