Toluca/Estado de México
Victorino Barrios Dávalos contralor de la Legislatura en el Estado de México, dijo que ha recibido quejas por administraciones municipales en las que no se está pagando al personal todo su salario completo, a pesar de que ya fue un dinero etiquetado para nómina.
Indicó que a un par de meses para que concluyan las administraciones, la principal falta es abuso de autoridad y despidos, aunque destacó que es muy común que en las administraciones pequeñas les estén pagando solo la mitad a los trabajadores.
“Abuso de autoridad es la de mayor número. Hay trabajadores que les pagan un mes y uno no”.
Dijo que se tienen al menos 10 casos, aunque la gente tiene miedo de denunciar por miedo a represalias, por quedarse definitivamente sin empleos.
“Esta práctica de está haciendo muy común en municipios pequeños, donde les pagan una quincena sí y otras no. La gente tiene miedo y no renuncia”.
Sostuvo que tiene al menos 10 quejas anónimas, aunque lo preocupante es que podrían estar modificando el presupuesto, lo que hace que se convierta en queja de oficio.
Es por eso que lo primero que harán es mandar llamar a los ediles, para cuestionar que está pasando con el dinero que ya fue etiquetado.
Por otro lado indicó que una recomendación para las nuevas administraciones, es que revisen correctamente cómo reciben las finanzas o bien el presupuesto que se asignó y que se gasto.