Toluca/Estado de México
Durante los últimos 25 años, la Ciudad de México ha tenido un despoblamiento continuo, pues los habitantes migraron a municipios conurbados mexiquenses en busca de oportunidades de empleo, luego de que el desarrollo industrial en la capital se detuviera, señaló el académico de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Jorge Tapia Quevedo. Sin embargo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal 2023 - 2029, el crecimiento poblacional y el desarrollo urbano no fueron regulados por los ayuntamientos, provocando la pérdida de bosques, desorden en el transporte público y falta de servicios públicos.
Se acaban las peluquerías tradicionales en #Toluca
Para representantes de la Iniciativa Privada, como Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Industriales del Estado de México (Concaem), el desorden se agudiza porque, pese a la apertura de nodos industriales y logísticos en la entidad, hay falta de vivienda, oferta educativa y recreativa alrededor de dichos espacios, así como de transporte público.
Jorge Tapia Quevedo, especialista en planeación urbana, explicó que el despoblamiento metropolitano se suscitó a raíz de la apertura comercial de México y la aplicación de políticas neoliberales en la década de los 80, por lo que el movimiento poblacional favoreció, primeramente, el crecimiento de municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
¿CUÁL HA SIDO LA DINÁMICA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE HACIA EL EDOMÉX?
En años recientes, La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca continúan recibiendo flujos migratorios de personas provenientes de otras ciudades y poblaciones rurales con el objetivo de emplearse en industrias asentadas en la zona periférica de la Ciudad de México, sostuvo el investigador.
Tapia Quevedo señaló que, a raíz de los cambios demográficos, algunas alcaldías de la Ciudad de México como Cuauhtémoc y Benito Juárez en la zona centro, y Cuajimalpa, donde se ubica Santa Fe, se convirtieron en proveedoras de servicios y no registran crecimiento económico, ya que la mayoría de las personas sólo acuden a laborar durante el día.
El catedrático consideró que la tendencia de crecimiento seguirá al alza, pues a pesar de los problemas de movilidad urbana y la sobrepoblación, la Zona Metropolitana del Valle de México es todavía un atractivo natural de población. Huixquilucan fue una de las primeras demarcaciones en crecer, desarrollándose complejos residenciales debido al despoblamiento de la CDMX por capas sociales. Los primeros en migrar fueron grupos de ingresos medios y altos, hacia zonas como Interlomas, Tecamachalco y Bosques de las Lomas, destinadas a casas de plusvalía y áreas boscosas.
Los segundos en salir de la capital del país fueron aquellos obligados por el empleo, al estar su fuente de trabajo en la entidad vecina. Poblaciones como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli comenzaron a registrar un crecimiento poblacional altísimo.
“De tal manera que tienes un despoblamiento muy continuado. Crecieron los municipios periféricos, luego creció una capa social que ya no llegó a la CDMX, pero sí aumentó mucho en las zonas conurbadas. Se fueron a municipios mexiquenses como Chimalhuacán e Ixtapaluca, y ha crecido toda la zona metropolitana”.
La población sigue migrando, pero ahora a municipios como Huehuetoca. Se sigue sobrepoblando Ecatepec, que rebasó a Nezahualcóyotl, además de crecer zonas como Chalco por la informalidad que priva y municipios como La Paz, Huehuetoca, Amecameca y Zumpango. En la zona oriente se ha dado un crecimiento en Texcoco.
PRIVA EL DESORDEN EN EL DESARROLLO POR FALTA DE CONTINUIDAD EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES.
A través de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, se ha detectado que solo el 25% de los municipios participantes logra acreditar la evaluación de los indicadores, lo que muestra las deficiencias existentes en las administraciones municipales (GCDM, 2023). Los resultados evidencian que, pese a la existencia de capacitaciones, la infraestructura tecnológica, material y humana en los municipios es limitada e insuficiente.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal, la falta de incentivos y estructuras para la cooperación metropolitana y regional, así como la casi nula coordinación con las entidades federativas colindantes, ha provocado la existencia de una relación inequitativa, deshonesta e irrespetuosa, sin miras a la gestión de objetivos y problemas comunes para brindar mayores oportunidades de desarrollo y progreso a la población que vive en las zonas limítrofes del Estado de México.
Dejando así zonas que enfrentan problemas en la prestación de los servicios públicos, lo cual, en la mayoría de los casos, se ha acentuado por la falta de coordinación gubernamental, de planeación estratégica y de gestión en el desarrollo urbano, la omisión de responsabilidades y la ausencia de una legislación que genere estímulos para la cooperación interestatal e integral.
A nivel global, los municipios, sin perder su autonomía, están cediendo su rol en favor de las regiones urbanas mediante la construcción de alianzas territoriales. Por este motivo, es importante concebir y proponer la asociación de municipios como una alianza promotora de solidaridad entre los diferentes órdenes de gobierno para generar y suministrar servicios públicos más eficientes dentro de un territorio coherente con capacidad de acción y decisión.
#Edoméx: Este año el Fondo de Desastres Naturales tiene 100 mdp para contingencias