Toluca/Estado de México
Tras afirmar que Tamaulipas y el Estado de México concentran el mayor número de desapariciones en México, mismas que son en muchos casos la antesala de los feminicidios, Sandra Alejandra Guzmán de la agrupación civil I(DH)EAS indicó que de mil 700 desapariciones, 59% corresponde a niñas y mujeres adolescentes menores entre 15 y 17 años.
Durante el Foro “Diálogo por una Agenda Legislativa a favor de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, la activista recordó que esa organización es la peticionaria de una segunda alerta de género y están en espera de una respuesta.
Asimismo resaltó la necesidad de activar mecanismos de alerta de género por desapariciones, pues la entidad concentra los cuatro municipios con el mayor número de casos de desapariciones y resaltó que se cuenta con una investigación realizada por distintas agrupaciones, misma que revela que el nivel de desapariciones mujeres a nivel nacional es en promedio del 25%, mientras que en la entidad del 46%.
Sumado a que la propia Fiscalía General reportaba hasta diciembre del año pasado mil 343 de mujeres desaparecidas, en tanto que el Registro Nacional, mil 790 casos, lo que representa una diferencia de 447 casos.
Dijo que tan solo del 2012 y 2018 se encuentran sin localizar 2 mil 407 mujeres, cifra mayor a la registrada en la primera solicitud de alerta de género, lo que significa que el problema se ha agudizado.
Sostuvo que conforme a la agrupación Por los Derechos de la Infancia en México, en la mayoría de los casos las mujeres son trasladadas a otros estados o a casas de seguridad y sostuvo que de acuerdo a la Fiscalía hay alza en desapariciones en Ecatepec, Cuautitlán, Chimalhuacán Nezahualcóyotl y Toluca, “hablan de un incremento de 227% del 2015 al 2017”.
Al final lamentó que no haya políticas públicas que tiendan el tema de las desapariciones e indicó que falta la tipificación de desaparición de personas en el Código Penal.