Toluca/Estado de México
La secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero rechazó que la policía del Estado de México haya sido omisa durante la presencia de la policía de la Ciudad de México en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.
Dijo que tuvieron presencia desde el primer momento en que inició el enfrentamiento entre policías capitalinos con habitantes de San Juanico, hace 15 días y que derivó en el bloqueo de la carretera Federal México - Pachuca.
“Estuvimos en contacto con los pobladores y servimos de interlocución entre las autoridades locales y de la Ciudad de México”.
Apuntó que la corporación de la CDMX respondió a un llamado de auxilio por un asalto y al ir en una persecución no avisaron que atravesarían el territorio porque no tuvieron tiempo; sin embargo, una vez que inició el enfrentamiento con los vecinos, la SSEM participó como intermediario.
En relación a la exigencia por parte del Congreso mexiquense, que la semana pasada emitió exhortos para que la Comisión de Derechos Humanos indague sobre la actuación de las corporaciones estatal y municipal, la titular de la SS reiteró que “estuvieron todo el tiempo con la población, pero intervino la policía federal porque es un tramo que les corresponde y también no tenemos esa fuerza antimotín”.
Añadió que en Tlalnepantla trabajan con mando único, todo el tiempo estuvo el comisario de la Dirección Municipal de Seguridad con el comisario regional de la policía estatal.
“Estamos en permanente comunicación con el gobierno capitalino”.