Toluca/Estado de México
En la colonia 5 de mayo, la violencia y la inseguridad son crecientes. Los vecinos determinaron colocar una lona para advertir que cobrarán justicia contra los delincuentes, pues la policía municipal no responde a los llamados de auxilio.
Sobre la calle de Melero y Piña, a un par de cuadras del edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los vecinos coinciden en que no reciben ayuda y debieron identificar un sistema para apoyarse entre habitantes, pues van a la alza los robos a transeúnte, de casa habitación y de autopartes.
“De plano hay veces que llamamos y nos dicen que mejor detengamos nosotros a los asaltantes o que si sabemos para dónde huyeron, los sigamos”, dijo Jorge uno de los vecinos.
Denunciaron que llaman al 911 o directamente con la policía municipal, pero “se burlan de nosotros o nos dicen que no pueden ir, nunca están dispuestos a responder al llamado”.
Incluso, señalaron, que desde hace varios meses los vehículos estacionados en la banqueta son desvalijados, entre ellos los que pertenecen a la FGJEM, sin que haya más rondines ni presencia policíaca.
“No puede ser que nos dejen olvidados a este nivel, pero ante la falta de respuesta por parte de la autoridad, lo que hicimos fue decidir por otro tipo de organización y que los vecinos tomemos cartas en el asunto”.
Los vecinos coincidieron en que desde hace un par de semanas colocaron las mantas, con la finalidad de ahuyentar a algunos de los delincuentes, sobre todo están coordinados entre los habitantes para reaccionar de forma inmediata ante un llamado de ayuda.