Toluca/Estado de México
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que como parte de las acciones con perspectiva de género previstas está la identificación de 140 rutas seguras en mismo número de comunidades, consideradas entre las más riesgosas.
Es decir, de acuerdo con los estudios realizados entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la secretaría de Movilidad, crearon un mapa en donde detectaron esa cifra de comunidades con una incidencia delictiva y lo que hicieron fue generar rutas de origen-destino seguras, con vigilancia.
“Por ejemplo en Google estamos revisando la posibilidad de contar con paraderos y a su vez con la Secretaría de Comunicaciones, para poder tener una serie de elementos que fortalezcan todo el equipamiento que por ahora no tenemos”.
Los paraderos serán vigilados por sistema satelital y otros mecanismos tecnológicos.
También, los operadores serán certificados en materia de género, “con cada uno de los 280 mil tendrán que acreditar su conocimiento y sensibilidad en la materia”.
Recordó que en la entidad sigue vigente el programa del transporte rosa, que brinda servicio a 400 mil mujeres, aunque la idea es fortalecerlo.
Su presencia, reconoció, es superior en el Valle de México, empero la idea es llevarlo a todo territorio mexiquense.
“Es un tema que trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad, ha habido varios casos, pero sí es un tema que va creciendo”.
Por otro lado, el asunto de las redes sociales ha coadyuvado de forma importante, pues la tecnología va a redundar en beneficio de la gente y el sistema para la posibilidad de ampliar la vigilancia.