Toluca/Estado de México
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), informó que firmaron un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia estatal para mejorar la seguridad en estos establecimientos y sobre todo promover la denuncia.
Explicó que el convenio conlleva varias acciones, como fomentar la cultura de la denuncia, llevar talleres y pláticas a los afiliados sobre prevención de delitos, así como entregar una relación del personal que trabaja en los negocios afiliados, para descartar problemas legales, órdenes de aprehensión o antecedentes negativos de los contratados.
Recordó que al menos el 80% de los casos de extorsión y secuestro son promovidos por personas cercanas a la víctima, por ejemplo amigos, familiares, en algunos casos los trabajadores de un establecimiento.
“Por eso la importancia de saber a quién estamos contratando, porque un porcentaje muy alto de las 60 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en el estado, son micro y pequeñas empresas que difícilmente tienen un departamento de recursos humanos dentro de la empresa, destinado a la contratación e investigación del personal”.
González Suárez, añadió que dentro de la Fiscalía hay servidores públicos “valiosos”, por lo que, para reconocerlos, otorgarán comidas y cenas de los establecimientos afiliados a aquellos servidores públicos destacados por su labor.
“Hay mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino, tenemos una Fiscalía preocupada y ocupada en dar resultados”, aseguró el representante.