Toluca/Estado de México
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que llamaron a redoblar la seguridad en los 20 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de evitar cualquier accidente derivado del sabotaje de las líneas que conectan con la Terminal de Abastecimiento de la capital mexiquense.
A través de su cuenta de Twitter, lamentó las pérdidas humanas y los heridos a causa de las explosiones registradas en Hidalgo y Querétaro.
Sin embargo, indicó que redobló los operativos con policías militar, federal, estatal y municipal en San Pablo Autopan y San Cayetano Morelos por donde atraviesa el ducto de Pemex.
En días pasados, el edil indicó que localizaron al menos 20 puntos de extracción ilegal del hidrocarburo en esa región, por tanto hubo un despliegue de fuerzas del orden para asegurar que en esta región no haya más explotación ilegal de las líneas.
Especialmente luego de que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza anunció el miércoles la reapertura del ducto Tula-Toluca de donde se abastecen 14 municipios y que son “los más afectados en la entidad con el desabasto del carburante”.
Las autoridades municipales explicaron que tras confirmar los daños por la extracción de combustible en esta parte de Toluca, fueron destacados los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con autoridades estatales y municipales para vigilar las 24 horas que las bandas no sigan robando el combustible.
Sobre todo les preocupa, dijo el alcalde, tras el sabotaje en la misma línea de Tula, pero en el tramo del municipio de Acambay, donde hubo al menos tres puntos distintos de explotación ilegal y otras dos en Jilotepec.