Toluca/Estado de México
La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina informó que las pérdidas por robo de mercancía son elevadas, pues el delito incrementó en los primeros días del año y alcanza los 200 millones de pesos.
“Los jueves hay 22% de incidencia y el viernes al 13%, de modo que con esas estadísticas debemos coordinar con la autoridad la forma de hacer para que en esos días hubiera guardias permanentes, en su defecto privados, pero ya el sector desembolsa hasta 96 mil pesos mensuales en seguridad privada, es superior el costo cuando vienen armados.
“No sólo es el robo sino dejan al conductor en un sitio alejado, incomunicado y muchos choferes ya no quieren ir a determinados espacios por el riesgo que conlleva, entonces nos pega en los seguros, es el tema de logística y la incapacidad de entrega a proveedores”.
En este sentido, dijo, que hay días como los jueves con más incidencia, por lo que estamos buscando coordinarnos con la autoridad para que realicen operativos de manera permanente, pues los transportistas están bajo legislación como que no es posible hacer estos viajes después de las 17:00 horas, pero sí en caso de zapatos, llantas y otros productos que se pueden comercializar fácil.
Refirió que el problema es que siguen identificando impunidad con los delincuentes y que el robo a vehículos de carga dejó de ser grave, por lo que debe tener otra tipificación pues “no es posible que los detienen y en dos meses están de vuelta en las calles”.
Aunado a ello, refirió que 40% de los negocios tienen problemas en la operación en materia logística y redujeron hasta en 60% los niveles de productividad debido al desabasto de gasolina.
“Estamos hablando de 5 mil millones de pesos en bienes y servicios, además del sector industrial; sin embargo, debemos buscar la manera de recompensarlo y reconvenirlo en lo que resta del año. Ha sido un inicio de 2019 complicado, pues se ha incrementado el robo en traslados de mercancías”.
Explicó que las pérdidas son sobre todo en la entrada de producto y llegada de materia prima y las pérdidas económicas en el sector industrial superan los 2 mil 500 millones de pesos, mientras que en el sector comercio alcanza los 2 mil millones, incluido el automotriz, plástico, papel y cartón, metal mecánico entre otros.
El sector laboral ha aumentado su ausentismo en más del 40% de las empresas han tenido problemas en la operación en materia logística, aunque los integrantes de la organización respaldan las acciones emprendidas por el gobierno federal en contra del delito de huachicoleo.