Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció que aumentaron a 16 las ejecuciones por el crimen organizado en la ciudad, tan sólo esta mañana hubo dos más.
Además, añadió “asimismo que en este tipo de situaciones hay indudablemente algún tipo de complicidad, si no es actual, estamos seguros que la hubo”.
Aunque apuntó que todavía están a la espera de poder realizar los exámenes de control de confianza, pues habrá cambios en los criterios a nivel nacional, de modo que tardarán algunos meses en conocer la forma cómo operará. Entre los cambios, dijo, que está la intención de hacer procesables este tipo de pruebas.
Explicó que tras el emplazamiento que hizo a las autoridades estatales para intervenir en este conflicto de inseguridad que priva en la ciudad, fue la Fiscalía General de Justicia estatal quien se comunicó con él para buscar una estrategia de trabajo.
En tanto que la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero -dijo- ha tenido buena voluntad y entablamos acercamiento con algunos comandantes, pero se requiere hacer más trabajo de inteligencia porque no nos gustaría que la capital siga siendo escenario de pleitos del crimen organizado.
Aunque reconoció que no tienen la certeza absoluta de que las víctimas referidas pertenecían al crimen organizado, pero “por el modus operandi parece que sí”, por eso queremos saber desde cuándo hay esta situación en la capital.
“Tenemos la percepción de que esto se ha venido tolerando, no era tan noruego porque no se hablaba del tema, es una situación de la que se habló poco en el trienio pasado, se dieron pocas referencias, pero la realidad está ahí. Nos sorprende que se haya tolerado este tema”.
Detalló que detectaron que el problema se fue hacia la zona oriente como San Pedro Totoltepec y El Cerrillo se sumaron a la región sur el estado como puntos conflictivos e hizo un llamado a realizar trabajo de inteligencia para que la capital mexiquense deje de ser escenario de pleitos entre nadie.