Toluca/Estado de México
Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades informó que dado que el hombre siente que no necesita la atención médica sino prefiere irse a trabajar, el problema es que no llegan a diagnósticos oportunos, siendo el cáncer de próstata la segunda causa de muerte en este sector.
Recordó que los hombres no se acercan a los servicios de salud por vergüenza, además les da miedo y pena que el examen para detectar padecimientos de la próstata es doloroso, pero la realidad es que desconocen sobre el antígeno prostático.
Dijo que hay una transición epidemiológica importante, de la migración de enfermedades infecciosas a las crónicas no transmisibles, que en este último caso las metabólicas son primordiales, como la diabetes mellitus en mujeres, la hipertensión arterial y cáncer.
En el sector masculino, poco se puede hacer cuando hay un cáncer de próstata, pacientes con obstrucciones urinarias que llevan a situaciones graves, porque seis meses o un año antes se rehusaron a reconocer las señales del deterioro de su salud.
En este contexto, refirió que otra enfermedad común entre los hombres es el cáncer de pulmón, asociado al consumo de tabaco, de riñón quienes presentan tabaquismo activo o pasivo, que es cuando los padres fuman, hipertensión arterial, porque no son responsables con medirse continuamente y cuando llega al hospital presenta cuadros de accidente cerebral vascular que deriva en discapacidad.
“Otros tipos de cáncer como de colon, recto, por la falta de ejercicio, pues pasa ocho o 10 horas sentado en una oficina y no hace actividad física”.