Toluca/Estado de México
La Dirección de Seguridad de Toluca proyecta en tres meses destinar a dos policías para que viajen a bordo de unidades de transporte público y vigilar rutas que concentran el mayor número de robos, informó el titular Roberto Valdés.
Detalló que para algunas rutas, los elementos acompañarán al transportista todo el trayecto, pero en otros casos habrá vigilancia aleatoria en puntos detectados como de los más peligrosos.
Los policías irán uniformados, aunque no descartó que en adelante puedan integrar policía encubierta, pero esto último, “es un proyecto en ciernes”.
Explicó que se trata de una nueva forma para llevar a cabo los operativos, porque había muchas quejas por parte de los usuarios sobre las molestias que genera bajarlos de la unidad para revisarlos.
Lee también: Aumenta 4 pesos el pasaje o se retiran unidades: transportistas
Las rutas que el ayuntamiento identificó entre las más peligrosas son en la zona norte del municipio, en San Pablo Autopan,las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca y El Cerrillo Vista Hermosa.
Informó que para comenzar con los operativos de seguridad o vigilancia, es necesario trazar un proyecto que les permita abatir la forma como operan los delincuentes pues quizá en algunos tramos donde asiste la policía no haya atracos pero los delincuentes se suban en un sitio en específico.
“Tiene que haber un convenio con la Fiscalía y las autoridades estatales para que se dé en completo orden y a su vez se den las condiciones de estricto control”.
El director de Seguridad agregó que el tema de la incidencia delictiva a bordo del transporte público es crucial para la administración pública.