Toluca/Estado de México
Los representantes de 28 empresas de transporte público en el Valle de Toluca anunciaron que derivado de la merma en su ganancias que implican los taxis colectivos y el costo del diésel, deberán subir a 14 pesos el costo del pasaje.
En conferencia de prensa dieron a conocer un estudio que realizaron en conjunto con el Instituto del Transporte en el que dieron cuenta sobre los pormenores de sus gastos de operación y las pérdidas, además del impacto que genera en el sector el costo del diésel.
Alejandro Hernández, propietario de la línea Xinantécatl, dijo a nombre del resto que no quieren afectar la economía de los usuarios; sin embargo, no tienen más opción que solicitar este ajuste porque están en números rojos.
“Comienzan los señalamientos de voraces, insensibles y hasta de rateros, pero lamentablemente no podemos seguir operando en las condiciones actuales, los costos de operación nos rebasaron hace muchos meses y el último ajuste fue en el 2017”, expresó.
Lee también: Toluca vigilará rutas con mayor número de robos en el transporte
Dijo que con base en el estudio las unidades tienen una ocupación del 30% por unidad, además de ingresos por 3 mil 100 pesos, de los cuales destinan 2 mil 230 pesos a diésel, y el resto es para pagar la letra mensual a la armadora con quien compran las unidades, de modo que hay una merma de hasta 13 mil 250 pesos.
A pesar de que reconocieron que podrían retirar del servicio hasta el 50% de sus unidades, lo que reduciría el costo de operación, dijeron que por el momento es imposible pues las afectaciones del transporte irregular o pirata son de hasta el 40% de las ganancias del sector.
Por lo anterior, pidieron al Instituto del Transporte estatal que se reúna con ellos en un plazo no mayor a un semana, de lo contrario con o sin su autorización elevarán el costo a los 14 pesos, porque de otra forma no pueden seguir brindando servicio, ya que incluso de continuar con el precio actual deberán reducir rutas, dejar de circular en determinados horarios y comunidades.
Argumentaron que el 90% de los transportistas en el Valle de Toluca se encuentran dentro de la norma, cumplen con los equipos de videovigilancia, GPS y botones de pánico, además de tener camiones no menores al 2015, lo que les permite asegurar un servicio de calidad para los usuarios.