Chiconautla/Estado de México
Luego de que familiares de internos del penal de Chiconautla denunciaron tortura en contra del preso que fue localizado sin vida este lunes en una celda de la prisión, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, informó que fueron puestos a disposición dos custodios presuntamente responsables de agredir a golpes al preso.
Tras rendir protesta al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVII Toluca, explicó que están a la espera del peritaje completo sobre este suceso que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Sin embargo, afirmó que de acuerdo con los primeros resultados de la FGJEM, identificaron que los custodios agredieron al preso, quien presentaba golpes y contusiones.
Cervantes Guerrero aclaró que la persona privada de su libertad (PPL), tenía un problema de sobredosis, aunque siguen investigando las causas de la muerte.
Sobre la detención o puesta a disposición de otros trabajadores del área de Readaptación Social, añadió que la Secretaría realiza un trabajo de inteligencia al interior de los penales para detectar corrupción y por ello han puesto a disposición a una cifra importante de personal de readaptación social, pero no pudo precisar la cifra de custodios.
Afirmó que tanto en el Centro Penitenciario como en el resto de las cárceles mexiquenses el problema de sobrepoblación es grave y admitió que por ello la propuesta de construir dos cárceles más en Otumba e Ixtlahuaca, para apoyar a la despresurización de los penales.