Toluca/Estado de México
El Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, informó que este martes emitió la tercera recomendación a la Secretaría de Seguridad, tras la muerte de una persona privada de su libertad en el centro de Readaptación en Chiconautla.
Luego de que el lunes, la propia secretaria informó que encontraron a una persona sin vida dentro de su celda, por presuntamente una sobredosis, el ombudsman estatal indicó que piden que se esclarezca el homicidio de un interno probablemente a manos de custodios de este penal.
“Estamos trabajando, ayer se inició la queja pero hay elementos que proyectan una recomendación, para que se aclaren como sucedieron los hechos y no vuelvan a suceder”.
Precisó que este evento deberá ser aclarado, por lo que ya solicitaron informes tanto a la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Olvera García, agregó que pidieron proteger a la familia del interno, su mamá y el entorno familiar, por lo que están trabajando en este sentido.
Agregó que en el segundo informe publicado, que elaboró la Codhem con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encontraron cogobierno, hacinamiento, saturación de los penales, falta de estructura, de atención y espacios, condiciones en las que trabajan con la SS.
Mientras que en Chiconautla específicamente habían detectado una parte de cogobierno, sobrepoblación y es una condición de todos los centros de reinserción.
Amplió que la CNDH destacó que cuatro de los 13 penales evaluados reprobaron los análisis sobre sus condiciones y están trabajando junto con la SS, por ejemplo la Comisión de Derechos estatal a través de las casetas instaladas en Texcoco y Tenango, además de convenios.
Resaltó que las recomendaciones sirven pues también están impulsando la construcción de otros centros penitenciarios, con la participación de la iniciativa privada y la preliberación para que no se mezclen los primo delincuentes con penas no superiores a dos años.
“Debemos hacer acciones diversas y estar de la mano con la Secretaría de Seguridad, El Tribunal Superior de Justicia y la propia Fiscalía de Justicia”.