Toluca/Estado de México
"Fueron por ellos para ir a la feria, pero los engañaron", relata Serafín, "los secuestraron y no hemos podido encontrarlos", dice. Porta entre ambas manos una pancarta con fotos, y que dice: "quiero justicia para mis hijos".
En realidad, lo más apremiante para él es que Cristian y Raúl, sus hijos, uno de 15 y el otro de 20 años, regresen.
El pasado 5 de mayo, ambos hermanos solicitaron permiso para ir a una feria a Metepec. Salieron de su domicilio en San Mateo Oxtotitlán en Toluca, junto con unos conocidos de la colonia.
Sin embargo, horas más tarde la familia, recibiría una llamada para advertir que estaban secuestrados y había que pagar el rescate.
"Recibimos una llamada, nos dijeron mira el WhatsApp, y nos enviaron videos de que tenían a mis hermanos", relata Karina, hermana mayor de Cristian y Raúl.
Como suele ocurrir en los casos de estos delitos, la familia no denunció a la Fiscalía por temor a que asesinaran a ambos jóvenes. Comenzaron el juego de los captores y cedieron a sus peticiones.
"Nos pidieron cierta cantidad, dimos coche y dinero, nos dijeron que fuéramos a la Marquesa a dejar el dinero", agrega Karina.
"Después nos fuimos a Querétaro, que allá nos entregarían a mis hermanos, pero nunca llegaron", sentencia la hermana de las víctimas.
Don Serafín agrega entre sus conjeturas que después del engaño, acudieron a la Fiscalía estatal a denunciar. Dos días después ya había una carpeta de investigación iniciada.
Incluso, hubo dos detenidos que habrían estado supuestamente involucrados en el enganche de ambos hermanos con el grupo de secuestradores.
"Uno de los detenidos era conocido de mis hijos, pero no dice nada, no sabe dónde están", reprocha Serafín.
Después de más de un mes de la desaparición de Cristian y Raúl, su familia decidió romper el silencio. Salieron a manifestarse apoyados de compañeros de la prepa de los hermanos.
"Vienen unos compañeros de ellos, estudiaban en el Cetis de aquí de Toluca", comenta Karina.
Portan pancartas, una lona dirigida al gobernador Alfredo del Mazo y cartulinas con fotos donde posan los hermanos.
"Somos originarios de Jiquipilco, pero tenemos una casa aquí en Toluca, manejamos una negocito de materiales para la construcción", explica don Serafín.
Su pequeña manifestación espera que llegue al gobernador y los legisladores.