Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez advirtió que hay una limpieza de la corporación policíaca que no se detendrá a pesar de las amenazas que recibieron el director de Seguridad Pública y él; la muestra es que a la fecha dieron de baja al menos a 50 elementos coludidos con alguna organización criminal, de ellos cinco por casos de abuso de autoridad y extorsión.
Luego de la noche del domingo tres elementos policíacos municipales fueron presentados ante las autoridades judiciales correspondientes al ser denunciados por el secuestro y extorsión de un joven de 23 años, el alcalde en conferencia de prensa denunció que recibió amenazas directas por diversos medios, al igual que el Roberto Valdés, titular de la dirección, mismas que “desestimo, porque eso no nos va a detener”.
“Ayer a raíz de la la detención de los policías identificados en hechos ilícitos, el director y su servidor recibimos amenazas de elementos de la corporación que se empeñan en defender el ambiente de corrupción y falta de aseo (...) El director fue amenazado e increpado de manera directa e indirecta, la instrucción es resistir estas amenazas, yo las recibí por WhatsApp y otros medios electrónicos. Las desestimo, porque la política de limpieza es real, vamos a ser constantes y no vamos a dar marcha atrás”.
Aunque aclaró que es una minoría la cifra de policías municipales coludidos con algún ilícito, dijo que identificaron que desde años atrás algunos elementos mantuvieron y mantienen relación o vínculo con cierto tipo de grupos y personas, “hemos detectado varios y los hemos dado de baja”.
Hizo un llamado a los propios uniformados para que ayuden a limpiar la corporación de los malos elementos, porque los toluqueños quieren seguridad y el gobierno está dispuesto a asumir el desgaste que esto implica.
“Invito a los elementos, comandantes que está en esta dinámica, haciendo mal las cosas a que rectifiquen y se sumen a esta política, porque de otra manera procederemos en el marco de la ley sin dar marcha atrás”.
Aunque reconoció que la limpieza de la fuerza policíaca local no se va a lograr de la noche a la mañana, recordó que “la casa se barre de arriba para abajo”, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, por tanto así lo hará Toluca, desde el Cabildo, la presidencia , pasando por los mandos medios y superiores.
“Trabajaremos contra todas las formas de corrupción, esto no significa que la policía debe ser impecable, y no sólo porque lo externemos este compromiso, que no se caiga en posiciones simplistas ni oportunistas, sino forma parte de proceso que llevará tiempo”.
A la familia de la víctima que denunció los hechos, dijo que la apoyarán en todo el proceso contra los uniformados, mientras que advirtió que también su administración defenderá de los acusaciones injustas a los buenos policías, porque no van a caer en ingenuidades.
“Cada caso será revisado a detalle, no vamos a proceder de manera injusta y cuando sean acusados sin fundamento, los vamos a defender igual que a los malos los combatimos. Queremos que quede claro el mensaje, el que la haga la va a pagar es una realidad aunque amenacen”.
Acotó que en breve anunciarán el alza a los salarios de los policías, además de la entrega de patrullas y uniformes, con la finalidad de hacer sentir a los elementos que no están solos y que cuentan con un respaldo, pero la prioridad es limpiar de malos elementos a la policía.